El Gobierno de La Rioja mantendrá la presencialidad en los colegios en caso de un confinamiento domiciliario
El Gobierno de La Rioja apuesta por la presencialidad en las aulas aun en caso de que se llegara a la situación de confinamiento domiciliario
Logroño - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Gobierno de La Rioja apuesta por la presencialidad en las aulas hasta la ESO, modalidad que tratará de mantener, aun en caso de que se llegara a la situación de confinamiento domiciliario, ha afirmado este martes el consejero de Educación, Pedro Uruñuela.
En este sentido se ha pronunciado el titular de Educación de La Rioja en una rueda informativa, en la que ha informado de la situación de la actualidad del curso escolar ante la actual pandemia. Uruñuela ha afirmado que la presencialidad en las aulas "está funcionando" en el sistema educativo riojano y el Gobierno riojano seguirá insistiendo en mantenerla porque "los protocolos están funcionando", al igual que las medidas sanitarias y de seguridad.
Los datos de incidencia de la covid en la comunidad demuestran que "los centros escolares siguen siendo un lugar seguro y el alumnado está protegido", ha precisado Uruñuela, quien ha recalcado también que el riesgo de contagio en los colegios es "ínfimo".
Los centros finalizaron el mes de octubre con 939 casos acumulados en centros de 29 municipios, lo que supone un 1,5 % de la población escolar riojana, ha informado el consejero, quien, además, ha recalcado que ninguno de los brotes habidos en el ámbito educativo se ha originado dentro de los colegios.
La mayor incidencia de los casos habidos en el sistema educativo se ha registrado en centros de Logroño, seguidos, por este orden, Calahorra donde hubo que cerrar un colegio por un contagio externo; Alfaro y Arnedo. Actualmente, La Rioja contabiliza asimismo 65 casos positivos acumulados desde el inicio de curso entre el personal docente (48) y no docente (17), el 1,6% del total.
En cuanto a la evolución diaria de los casos activos, salvo dos días concretos, en ningún momento se ha superado el 0,51% de casos activos en un día, tanto en profesionales como en alumnado, ha indicado. "Ojalá no lleguemos a un confinamiento, pero si llegáramos, veríamos a ver si la asistencia a clase, al menos en los niveles más inferiores se podría mantener o no y dejar la atención vía digital para los alumnos de los últimos cursos de ESO o los de Bachillerato y FP", ha insistido Uruñuela.
También ha informado de que el Gobierno de La Rioja ha preparado el sistema educativo para una situación de no presencialidad y, en este contexto, se han preparado a los equipos directivos y al profesorado. Además, se han organizado unos 2.000 cursos a distancia sobre técnicas de aplicación de la tecnología a distancia, entre otros aspectos, ha indicado.
Ha incidido en que "no hay decisión tomada", pero, "en caso de que haya confinamiento, espero que sigue habiendo posibilidad de que el alumnado acuda a las aulas". Sólo en los niveles de ESO, Bachillerato y FP, donde se ha habilitado la opción de la semipresencialidad, han optado por esta modalidad un total de 47 grupos en toda La Rioja, en torno al 6% del total, ha explicado.
El consejero ha valorado el trabajo del profesorado y de los centros, en su conjunto, en la aplicación de medidas para evitar los contagios, así como "el alto nivel de responsabilidad", que entiende que han demostrado las familias. También se ha referido al trabajo que ha desarrollado la inspección médica educativa, con dos equipos itinerantes, para realizar pruebas PCR en el momento en el que han sido requeridos.
Desde el pasado mes de septiembre, se han realizado 2.693 PCR con 39 casos positivos, lo que supone un 1,45 % del total.