Los "hippies" de la Familia Arcoíris siguen acampados en un monte de La Rioja al no ser posible su desalojo
"No puede abordarse el desalojo de estas personas porque ello requiere una denuncia previa del propietario del terreno en el que se encuentran acampadas desde hace días"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno de La Rioja hará "un seguimiento estrecho" de la situación en la que está un grupo de entre 150 y 200 personas, acampadas de forma ilegal, en un paraje natural de esta comunidad, dentro del movimiento hippie "Familia Arcoiris".
Así lo ha indicado este martes la portavoz del Ejecutivo riojano, Sara Alba, en una rueda informativa, en la que ha añadido que "no puede abordarse el desalojo de estas personas porque ello requiere una denuncia previa del propietario del terreno en el que se encuentran acampadas desde hace días, lo que no se ha producido".
El Gobierno riojano ha hecho un seguimiento "estrecho" de la situación en la que está este grupo de personas y ha ejercido la función sancionadora "cuando ha sido necesario", pero ha incidido en que, al no haber una denuncia del propietario del terreno, no puede proceder a este respecto, ha indicado.
Alba ha recalcado también que el Gobierno riojano mantiene una acción coordinada con otras administraciones y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para mantener el control del asentamiento.
Hace apenas una semana conocimos que la Guardia Civil de La Rioja había tramitado ya casi un centenar de propuestas administrativas de sanción a un grupo de "hippies" de la "Familia Arcoiris", que se encuentran desde hace unas tres semanas acampados en el monte en la zona de Mansilla por hacer fuego, ocupar espacios no permitidos e incumplir las medidas anticovid.
Se trata de la ‘Familia del Arcoíris’ y están en La Rioja para celebrar un rito de comunión con la naturaleza que finalizará en unos días, cuando termine el ciclo lunar que les congrega en la Sierra de la Demanda.
El movimiento del Arcoíris nació en los EE.UU a principios de la década de 1970, una época en la que empezó a desarrollarse una importante conciencia colectiva.
Los encuentros del Arcoíris se celebran en todo el mundo y, tan pronto como uno toca a su fin, se celebra un consejo en el que se decide el lugar para la celebración del año siguiente. Siempre hay voluntarios que se prestan a reconocer la zona en busca de una buena ubicación y empezar a establecer la base. Los encuentros tienen una duración de un mes y su inicio coincide con la luna nueva. El número de asistentes oscila entre los cincuenta, cuando se celebran en zonas poco accesibles, y los cinco mil, en Europa, o los treinta mil en EUA.
Este grupo de personas, que proceden de diversos países europeos, practican el nudismo y conviven con varios menores.
Los participantes han dejado sus coches estacionados en un camino situado a unos 3 o 4 kilómetros del lugar de la acampada, a unos 73 kilómetros de Logroño y al que se accede por el monte tras atravesar pendientes del 70%.