Iberia asegura que los vuelos domésticos son imprescindibles: Inviable eliminar vuelos cortos como Logroño

Los vuelos domésticos de Iberia generan 102 millones al PIB y 1.852 empleos por cada millón de pasajeros

Iberia asegura que los vuelos domésticos son imprescindibles: inviable eliminar vuelos cortos como Logroño

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Los vuelos domésticos en España generan 102 millones de euros al PIB español y 1.852 nuevos empleos por cada millón de pasajeros, además de contribuir al funcionamiento del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como 'hub' y puente de conexión entre Europa y América.

Así se extrae de un informe realizado por la consultora PwC para Iberia que analiza el impacto de las rutas entre Madrid y Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia y Barcelona, que aportaron 329 millones de euros al PIB y casi 6.000 empleos a tiempo completo en 2022. "Las rutas domésticas son imprescindibles para la conectividad dentro de España y también con el exterior, además de que contribuyen notablemente a la creación de riqueza y empleo en nuestro país", ha destacado la compañía aérea.

Estas cinco rutas cuentan con una alternativa ferroviaria de aproximadamente dos horas y media de tiempo de viaje. El desarrollo de la alta velocidad ferroviaria en estas rutas ha implicado una pérdida de la cuota aérea y una reducción de las frecuencias de vuelo. Esto es debido a que los viajeros han sustituido el avión por el tren de alta velocidad en los casos en los que es de utilidad.

Entre 2007 y 2019, el número de pasajeros que viajaron en avión en estas rutas disminuyó más de la mitad, pasando de 8,97 a 4,06 millones, mientras que las frecuencias de estos vuelos se han reducido, entre 2003 y 2022, en un 64%. Por tanto, el objetivo principal de Iberia para mantener estas conexiones es conectar con el 'hub' de Barajas, puente de conexión de Europa con Latinoamérica y Estados Unidos.

Sin embargo, para que se puedan sustituir estos vuelos por transporte ferroviario es necesario desplegar un sistema intermodal eficiente que lleve entre ocho y diez líneas de alta velocidad por hora a la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

"El informe incide en la necesidad de mantener estas rutas para pasajeros que conectan en el largo radio", ha destacado la directora de Ventas Globales de Iberia, Beatriz Guillén, quien también ha explicado que para poder sustituir estas conexiones por el transporte ferroviario sería necesario que llegaran entre ocho y diez trenes de alta velocidad a la T4 de Barajas en las horas clave, pero que ahora mismo no llega ninguno y que para 2026 llegarán "uno o dos".

"Prescindir de estos vuelos restaría competitividad a Barajas frente a otros aeropuertos como París o Frankfurt", ha destacado, añadiendo que al aeropuerto París-Charles de Gaulle llegan ocho trenes de alta velocidad cada hora proveniente de 14 destinos. "Lo irónico sería que con tal de recudir emisiones, se suprimieran estas rutas", restando competitividad a Barajas y haciendo que "un pasajero hiciera Málaga-París para viajar a Bogotá", lo que "no reduciría las emisiones, sino que emitiría un 49% más y España perdería el rol protagónico de ser puente entre América y Europa". "Hasta que no haya una verdadera intermodalidad que permita una conexión eficiente de los aeropuertos con la alta velocidad es imposible suplir los vuelos de corto radio por viajes en tren", ha destacado Beatriz Guillén.

APORTAN 102 MILLONES A LA ECONOMÍA

El informe de la consultora señala también que, por cada millón de pasajeros que viaja en un vuelo doméstico en España, se generan unos 102 millones de euros para la economía, 40,4 de ellos provenientes de los sectores vinculados a la aviación y 61,6 millones provenientes del turismo y actividades complementarias.

Asimismo, se generan 1.852 empleos a tiempo completo, 626 de sectores vinculados a la aviación y 1.226 del turismo y sectores complementarios

El estudio de PwC recoge también cómo, según estudios especializados, un incremento del 10% en la oferta de asientos de avión aumenta un 4,7% la inversión extranjera directa, un 2,5% las exportaciones, un 4% el turismo y un 4% también el número de sedes de grandes empresas en el área de influencia del aeropuerto.

En 2022, las cinco rutas estudiadas aportaron al PIB español 329 millones de euros en 2022, 130 millones desde el sector de la aviación y 199 millones desde sectores complementarios como la hostelería, la restauración o el ocio.

Además, esas cinco rutas generaron 5.980 empleos a tiempo completo en 2022, 2.021 en el sector de la aviación y 3.959 en sectores complementarios.

Por otro lado, el informe apunta a que los vuelos domésticos suponen menos del 1% de las emisiones totales de CO2 en España, porcentaje que disminuye cada año "gracias a las inversiones en aviación sostenible y a la renovación de la flota".

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