Identificado un alumno de Logroño que accedía de forma fraudulenta a las cuentas de sus profesores
Utilizaba una web ilegal para falsear las notas de los alumnos y manipular las comunicaciones del profesorado con las familias de los alumnos del centro
Logroño - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Agentes de la Policía Nacional especialistas en Delitos Tecnológicos pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, han identificado como presunto autor a un alumno de un colegio de Logroño, de 15 años, que accedía de forma fraudulenta a las cuentas de una aplicación de carácter educativo empleada por los docentes para gestionar los perfiles del alumnado.
Los hechos ya han sido remitidos a Fiscalía de Menores por un presunto Delito contra la Intimidad.
El menor, alumno del colegio donde llevó a cabo los hechos, utilizó una web falsa que simulaba el portal de acceso de dicha aplicación formativa donde los docentes, previa introducción de su usuario y contraseña, accedían a su perfil para gestionar, entre otras cosas, las notas de los alumnos, las comunicaciones con las familias y otras aplicaciones con finalidad educativa.
Esta web falsa se colocaba en el ordenador del aula antes del comienzo de la clase para que las claves de los docentes, una vez hubieran introducido sus datos en la web fraudulenta, fueran remitidas a un servicio controlado por el menor.
Durante un mes y medio, una vez en posesión de esta información, el alumno accedía de forma ilegítima a la cuenta de la profesora y haciéndose pasar por ésta, remitía mensajes a las familias de los estudiantes con comentarios negativos sobre éstos.
Además, se jactaba entre sus iguales de tener la facultad de acceder a las cuentas de profesores y poder cambiar las notas de sus compañeros a cambio de dinero.
Denuncia
La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta en esta Jefatura Superior de Policía de La Rioja por el equipo docente del colegio al observar y ponerse en contacto con los padres y madres de varios alumnos que manifestaron su sorpresa ante el contenido de lo enviado por la propia profesora.
Ante este tipo de hechos en lugares educativos, se aconseja extremar las medidas de seguridad informática así como los protocolos de seguridad en los colegios, ya que este tipo de aplicaciones pudieran contener información de carácter sensible y confidencial de profesores y alumnado.
También no iniciar sesión desde aplicaciones o herramientas que ya estuvieren abiertas o activas en el equipo informático del aula sino iniciar las sesiones desde el icono o la web dispuesta al efecto, siguiendo las indicaciones del colegio.
No iniciar sesión delante de los alumnos ya que pueden capturar las contraseñas tan solo visionando las pulsaciones sobre el teclado.
No guardar las sesiones ni las contraseñas de las aplicaciones en el navegador de los equipos de uso común en el centro de enseñanza.
Establecer unas normas de uso de los equipos informáticos del colegio entre los alumnos, de forma que se haga un uso positivo de los mismos.
Si se sospecha de posible actividad fraudulenta, se recomienda avisar a los administradores de sistemas del colegio para que realice las comprobaciones técnicas oportunas y no se manipulen los equipos de forma negligente de forma que puedan borrarse evidencias.
Y, en caso de detectar posible actividad maliciosa, conservar todas las evidencias electrónicas del mismo y contactar con el grupo especializado de delitos tecnológicos de su comisaría de www.policía.es