Jesús: "Andaba por las galerías de las minas de Villarroya como se anda por las calles del pueblo"
Jesús Garrido "El Chato" cuenta en COPE la historia de las minas de Villarroya. Un homenaje al pasado de un pueblo que prosperó y que prácticamente desaparece por este combustible
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Quizá no sepan la importancia que tuvo Villarroya como pueblo minero del carbón. Como tantos otros pueblos mineros, creció y se desarrolló impulsado por este combustible fósil. Y, también como muchas otras localidades, acabó prácticamente desapareciendo por causa de este combustible fósil.
Pero Villarroya es un caso excepcional, ya que fue destruido porque las galerías de las minas de carbón pasaron por debajo de las casas del pueblo y éstas comenzaron a derruirse.
Hoy en COPE hemos hablado de la historia de la minería en Villarroya con alguien que la conoce muy bien. Jesús Garrido es hijo de minero y ha pasado su infancia yendo y viniendo a la mina porque su familia siempre ha estado vinculada.
Nos cuenta cómo recuerda esos años, cómo era el trabajo en la mina... Incluso hemos podido saber que los jóvenes de la zona llegaron a hacer el servicio militar en las minas.
Jesús recuerda perfectamente esas minas y ha hecho unos dibujos impresionantes que se han convertido en un verdadero testigo, en un material gráfico muy importante.
Un material que hoy podemos disfrutar en Logroño, en la Casa de las Ciencias. En la exposición ‘Minas de carbón de Villarroya. Combustibles fósiles y cambio climático’.
Villarroya llegó a ser un pueblo de 400 habitantes gracias a la minería. Hoy tiene censadas a 7 personas.
A partir de 1858 surge el interés por la explotación de las capas de carbón de Villarroya. La extracción de carbón se extiende en el tiempo hasta el año 1968 en el que las últimas minas de carbón se cierran. Durante el siglo XIX y principios del XX la obtención de carbón se realiza a cielo abierto. Desde los años 50 del siglo pasado, los trabajos pasan a realizarse mediante galerías.
La minería se lo dio todo a Villarroya pero después, de alguna manera, se lo quitó. Las casas, la iglesia, comenzaron a derrumbarse... y así empezó el éxodo de los vecinos...
El Ayuntamiento de Villarroya y la Asociación de Amigos de Villarroya inician el estudio de las minas de carbón en el año 2019 y en una primera fase de la recuperación del patrimonio minero de Villarroya ponen su enfoque en la recuperación del conocimiento y las tradiciones relacionadas con el pasado minero del pueblo.
Escucha aquí esta entrevista para descubrir este importante yacimiento minero que es, en realidad, la historia de un pueblo y sus vecinos.
La Casa de las Ciencias acoge hasta el 4 de febrero la exposición 'Minas de carbón de Villarroya. Combustibles fósiles y cambio climático', presentada este viernes por Carmen Hierro, su comisaria, y Carlos Ezquerro, naturalista y fotógrafo.
La muestra busca, a través del arte, la ciencia y la etnografía, hacernos reflexionar sobre las consecuencias de nuestra dependencia de los combustibles fósiles y de la problemática del cambio climático.
Incluye dibujos de las antiguas minas, fotografías del entorno y reinterpretaciones actuales de autores vinculados a esta localidad: Jesús Garrido, Carlos Ezquerro, Pedro Vallés, Fernando Ezquerro, Arsenio Muñoz y Carmen Hierro.
La exposición permite conocer la realidad de la explotación minera local del pasado, sus consecuencias y su mensaje para el futuro de nuestro planeta. Se trata de un viaje desde lo local a lo internacional, desde el pasado al futuro y desde la razón y la ciencia hasta la emoción y el art