Municipal 

Logroño implementará una nueva tasa de basuras en función de la calle, los metros cuadrados y el número de residentes

La medida responde a una directiva europea que exige que los ciudadanos asuman el 100 % del coste de la recogida de residuos, eliminando el 30 % que antes cubría el Ayuntamiento

Álvaro de los Ríos

Logroño - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

A partir del 1 de enero de 2025, el Ayuntamiento de Logroño aplicará una nueva tasa de basuras que se calculará individualmente para cada hogar en función de tres factores: el índice fiscal de la calle, los metros cuadrados de la vivienda y el número de residentes. Esta medida responde a una directiva europea que exige que los ciudadanos asuman el 100 % del coste de la recogida de residuos, eliminando el 30 % que antes cubría el Ayuntamiento.

CUOTAs y tarifas

El 50 % de la cuota se basará en el índice fiscal de la calle, el 25 % en la superficie del hogar y el 25 % en el número de residentes. Las tarifas oscilarán entre 40 y 261 euros al año. Además, se mantendrán las tarifas para locales comerciales basadas en la superficie y ubicación, con aumentos específicos para sectores como la hostelería y alimentación.

Se aplicarán nuevas bonificaciones para familias numerosas y monoparentales, así como descuentos del 10 % por una correcta separación de residuos en el ámbito residencial y del 5 % para comercios y hostelería.

Planta de separación de residuos

ejemplos

Como ejemplo, a dos viviendas ubicadas en una calle con un índice fiscal de tipo 3, una con cuatro residentes y una superficie de 120 metros cuadrados y otra con un residente y 65 metros cuadrados, que abonan actualmente 58 euros al año en concepto de recogida de basura. La primera abonará un importe anual de 138 euros, mientras que para la segunda será de 71,43.

Si nos referimos al global de las calles, la horquilla irá desde los 40 hasta 261 euros al año.

La tarifa que grava a los locales en los que se ejercen actividades, se mantienen las dos variables utilizadas hasta la fecha, como son la superficie del local y la ubicación según el índice fiscal de calles.

      
             
      

BASURA Y RESIDUOS

Con el fin de hacer más homogénea la distribución de los tramos que diferencian la tasa en las diferentes calles de la ciudad, se han corregido los intervalos para conseguir una distribución más proporcional.

Como ejemplo, un comercio de una calle de índice fiscal 3 que tenga una superficie útil de 200 metros cuadrados pasará a pagar 314 euros al año, cuando en la actualidad paga 232.

En el caso de la hostelería, la tarifa se mantiene por encima de la del comercio, de tal forma que, para la misma situación descrita en el ejemplo anterior, un establecimiento hostelero o una tienda de alimentación pasará de los 410 euros actuales cada semestre a 506 con la nueva tarifa.

Temas relacionados