Logroño reduce su velocidad máxima para la circulación de vehículos a 30 km por hora
El límite de 30 km/h se aplicará en las vías de un único carril por sentido de circulación y, en las vías de dos o más carriles por sentido, el límite seguirá siendo de 40 km/h
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Logroño ultima la adaptación de sus calles para convertirse en Ciudad 30, una medida que viene motivada por la reforma del Reglamento de Circulación de la Dirección General de Tráfico y que entrará en vigor el próximo martes, 11 de mayo.
Algo para lo que la capital riojana "está preparada", pese a lo que se va a llevar a cabo una campaña de concienciación en medios de comunicación y redes sociales. Así lo ha explicado este martes el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, junto con Beatriz Zúñiga, jefa provincial de Tráfico.
La Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, ha recordado Caballero, "lleva adaptando las calles desde el día 7 de marzo para convertirlas en calles 30 en coordinación con la Dirección General de Tráfico, Policía Local, técnicos y responsables del Ayuntamiento de Logroño y la Federación Española de Municipios y Provincias".
Ayer lunes comenzó la campaña de información en medios de comunicación y redes sociales "que pretende dar a conocer a la ciudadanía el nuevo reglamento de la Dirección General de Tráfico", ha apuntado el edil.
Esta campaña, en primer lugar, está formada por un mensaje del Ayuntamiento de Logroño y, en segundo lugar, se reforzará con la realizada por DGT y FEMP, y con "Streets for live", que lleva a cabo la ONU. De hecho, el hashtag elegido por el Ayuntamiento es el mismo que el de la ONU, #love30.
La campaña de comunicación, presente en los medios generalistas de la ciudad, en redes sociales y en mupis, está formado por el número 30 y el signo menos, en rojo y negro, acompañado por las frases: "Desde el 11 de mayo, Logroño más seguro, saludable y amable. Logroño Ciudad 30".
Se acompaña con un vídeo que podrá verse en las televisiones locales y también en la web del Ayuntamiento realizado por DGT y que puede descargarse en esta dirección: https://bit.ly/3xEkcwB, desde la que se puede acceder también a los materiales informativos editados por la Federación Española de Municipios y Provincias, y la Dirección General de Tráfico.
Jaime Caballero ha agradecido "la implicación de la DGT y su estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Logroño en todas las acciones de pacificación que se están llevando a cabo y en esta adaptación al nuevo reglamento, así como su generosidad a la hora de poder usar los materiales divulgativos de la Dirección General de Tráfico".
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha recordado que este límite de velocidad a 30 forma parte de los seis programas de actuación de "Logroño Calles Abiertas".
"La adaptación de regulaciones y la necesidad que tiene la ciudad de implantar el límite de 30 km/h. como referencia era uno de nuestros objetivos cuando pusimos en marcha en abril del año pasado este programa en la ciudad y gracias a la DGT podremos cumplirlo ahora en mayo", ha dicho.
Ha añadido que "creo que el hecho de que Logroño sea Ciudad 30 también para avanzar en una movilidad más sostenible y una ciudad más habitable, y de forma más concreta e inmediata contribuirá a reducir el ruido del tráfico y, sobre todo, a reducir el inaceptable número de atropellos que sufrimos en la ciudad".
Jaime Caballero ha explicado que este cambio en el reglamento "era algo muy ansiado en las ciudades para generar un cambio en la forma de conducir, puesto que se trata de un mensaje claro a los coches que circulan y entran en la ciudad: ya no son los protagonistas, sino que tienen que convivir con el resto de usuarios de la vía de una forma respetuosa y segura".
CÓMO SE APLICARÁ EL REGLAMENTO.
De forma general, el límite de 30 km/h se aplicará en las vías de un único carril por sentido de circulación y, en las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite seguirá siendo de 40 km/h.
"Se trata de uno de nuestros objetivos como Equipo de Gobierno, así lo hemos manifestado siempre, hemos ido avanzando en algunas calles principales como Vara de Rey o algunas zonas pacificadas como Madre de Dios y esta modificación del reglamento de la DGT impulsa y refuerza nuestras políticas de movilidad", ha dicho el concejal.
La modificación del reglamento permite a los ayuntamientos realizar las excepciones que considere necesarias, que en el caso de Logroño se trata principalmente de mantener la velocidad 40 en las calles periurbanas de un carril por sentido como Avenida de Burgos, por un lado.
Y, por otro lado, se apunta que en la mayoría de calles de dos carriles por sentido, convertir el carril derecho en ciclocarril 30 de igual forma que actualmente está en Gran Vía, pasarán a ser calles como Portillejo, Duques de Nájera o Clavijo, por ejemplo.
"Esto significa que de forma casi inmediata Logroño pasará a tener 40 kilómetros de ciclocarriles", ha dicho Jaime Caballero. Algunas calles céntricas como las que rodean el Paseo de El Espolón también serán de 30 km/h a pesar de tener más de un carril por sentido.
El objetivo que el Ayuntamiento de Logroño busca con esta normativa, en sintonía con la DGT, es "reducir los accedentes graves, aunque también se pretende favorecer la convivencia de los diferentes modos de transporte y reducir el ruido del tráfico en la ciudad".
"Reducir la velocidad máxima no significa que tardemos más en llegar al destino, al contrario, las evidencias demuestran que el tráfico puede ser más fluido si se unifica la velocidad de todos los usuarios de la vía", ha explicado Caballero, un objetivo en el que ha coincidido Beatriz Zúñiga, quien ha aplaudido la "valentía" del Consistorio logroñés.
La jefa provincial de Tráfico ha señalado la importancia de "hacer pedagogía con los ciudadanos, que entiendan que la movilidad no es solo el tráfico de coches, sino que de lo que se trata es de que las ciudades sean cada vez más seguras, sostenibles, accesibles y amables, que el coche no sea el rey".
"Se trata de que se invierta la pirámide de la movilidad, dando protagonismo a los peatones, bicis, al transporte urbano, a las nuevas formas de movilidad. Y todo, teniendo en cuenta que la velocidad 30 no es algo arbitrario, sino que reduce mucho la posibilidad de fallecer en un atropello", ha incidido Zúñiga.
En cuando a datos, ha subrayado que, en lo relacionado con las vías interurbanas, en el año pasado no se observó ningún gran cambio respecto a 2019, pese a la pandemia, con 15 fallecidos (por los 16 de 2019) y más o menos, unos 250 heridos graves en ambos casos.
Sí ha destacado, por último, que, en lo que va de año, ha habido tres fallecidos en vías interurbanas y uno en vía urbana, con dos de esas víctimas mortales motoristas, por lo que ha llamado a poner "especial atención" en "los más vulnerables a la hora de circular".