Los peores presagios de Rioja Salud por la incidencia del COVID-19: "Muy duros"
COVID-19 en La Rioja: El gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente, augura que van a ser "muy duras"
Logroño - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente, ha augurado este lunes que las próximas tres semanas van a ser "muy duras" en La Rioja en cuanto a hospitalizaciones por covid-19, tanto en planta como en UCI, pero ha confiado en poder superar esta situación "entre todos".
En un vídeo difundido en la cuenta de Rioja Salud, ha explicado que la contagiosidad está disminuyendo y las hospitalizaciones también han bajado "ligeramente" en los últimos días.
Según sus datos, ya ha habido 8.000 contagiados por covid-19 en esta tercera ola, mientras en la segunda llegaron a 12.500 y fueron cinco meses, por lo que ha constatado que el crecimiento sigue siendo exponencial.
En relación a la hospitalización de enfermos críticos en la UCI del Hospital San Pedro de Logroño, ha recordado que en enero de 2020 solo había 17 camas y desde este lunes se cuenta con 86 plazas, de las que 71 están ocupadas, con 64 pacientes con covid-19 y 7 de otras patologías.
En este sentido, ha resaltado que se sigue atendido a los pacientes críticos de otras enfermedades, como los infartos, y se continúa haciendo cirugía oncológica, porque estas asistencias "no se pueden frenar". Lafuente ha dicho que la Atención Primaria también está "muy tensionada", al igual que el servicio de urgencias, donde se ofrece "la mejor asistencia".
Sin embargo, ha pedido la colaboración de toda la ciudadanía para gestionar la demanda, porque aún "quedan dos o tres semanas muy duras". "Tenemos que velar por atender a todos los pacientes de la mejor forma posible", ha concluido en su mensaje.