¿Por qué La Rioja solo ha cubierto 8 de las 25 plazas de médico de Familia ofrecidas a residentes?
La Rioja tan solo ha cubierto, de momento, 8 de las 25 plazas de médico de Familia ofrecidas a residentes. ¿Por qué los profesionales sanitarios no eligen esas plazas?
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Rioja tan solo ha cubierto, de momento, 8 de las 25 plazas de médico de Familia ofrecidas a residentes. Lo cierto es que éste es un problema que afecta a toda España.
Ser médico de familia no está entre las prioridades de quien estudia Medicina. Salud confía en completar el cupo esta semana durante el turno extraordinario abierto por Sanidad tras quedar desiertas 479 ofertas en España.
¿Por qué los profesionales sanitarios no eligen esas plazas? ¿Por qué no son atractivas siento tan necesarias?
Inmaculada Martínez, presidente del Colegio de Médicos de La Rioja, explica en COPE que "esto se debe a la imagen deteriorada que está sufriendo la medicina de familia, los médicos que tienen una gran oferta se inclinan por otras especialidades". "Hay bajo reconocimiento de estos profesionales", asegura.
Las 17 plazas libres que este año se han quedado sin cubrir en La Rioja este año contrastan con lo ocurrido en el proceso de 2023 en el que se lograron cubrir la totalidad de las 24 plazas MIR ofertadas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.
El caso es que el próximo 7 de mayo deberían llegar a La Rioja 25 futuros médicos de familia, pero de momento solo 8 han dicho 'sí' a completar en La Rioja sus cuatro años de formación en la especialidad. Solo 8 ocupan esas plazas tan necesarias para el buen funcionamiento del Sistema de Salud riojano.
Victoria Gil-Arrondo es Residente de Familia en el Centro de Salud de Nájera. "Las agendas están sobrecargadas, tenemos vocación pero no a cualquier precio". "Queremos disfrutar de nuestro trabajo y dedicar el tiempo que los pacientes necesitan", explica en COPE.
"Hay pocas facultades con asignatura de médico de familia así que se desconoce más que otras", ésa puede ser otra de las razones.