7 millones en indemnizaciones por las tormentas con pedrisco en La Rioja
Indemnizaciones de 7 millones en seguros agrarios en La Rioja por las tormentas con pedrisco de junio
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguros) ha registrado el peor mes de junio de la historia del seguro agrario, con indemnizaciones superiores a los 111 millones de euros, de los que 7 corresponden a La Rioja por tormentas con pedrisco.
Las "intensas y reiteradas" tormentas de pedrisco en junio lo han convertido en el "peor" de la historia del sistema de seguros agrarios, y esos 111,25 millones superan en casi un 8 % la cifra de junio de 2020 (103,12 millones), según ha informado este martes en un comunicado. La superficie asegurada afectada se sitúa 490.600 hectáreas. En 2019, fueron 54,66 millones de euros y en 2018, se alcanzaron los 56,11 millones, con lo que el dato de este año duplica sus cifras. El pedrisco es el riesgo que más daños ha provocado en los diferentes cultivos en junio, con indemnizaciones valoradas en 79,34 millones de euros (más del 71 % del total del mes) y una superficie afectada de 380.600 hectáreas.
A continuación, figuran las intensas precipitaciones que habitualmente acompañan al granizo, con daños valorados en casi 24 millones de euros; ambos riesgos constituyen el 93 % del total de las indemnizaciones de junio. Los cultivos herbáceos, con casi 37 millones de euros, y las hortalizas, con más de 32 millones, son las producciones más afectadas por las reiteradas tormentas caídas en junio. A continuación, se sitúan la uva de vino y la fruta, con alrededor de 15 millones de euros respectivamente.
Por áreas, las más dañadas por las tormentas con pedrisco han sido Castilla-La Mancha, con más de 32 millones de euros y Castilla y León, con 24 millones. Le siguen Extremadura y Aragón, con casi 10 millones de euros cada una; la Región de Murcia, con cerca de 9 millones, y La Rioja, con indemnizaciones superiores a siete millones.