agricultura 

El pimiento riojano reduce su cosecha: Los motivos

La producción de pimiento ha descendido un 40% en La Rioja. Las consecuencias de la climatología se aprecian también en el tamaño. En gran medida, los pimientos no han alcanzado los parámetros de tamaño y peso habituales. ¿Cuáles son los motivos para esta caída de la producción?

Rocío Ruiz

Logroño - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Este año reduce su cosecha en el campo riojano. ¿Cuáles son las razones? El excesivo calor puntual y el daño del granizo parecen clave. En el caso del Pimiento Najerano, la piedra afectó a la planta en mayo y el 21 de septiembre arrasó con los frutos de las fincas entre Tricio y Nájera.

En La Rioja existe una Indicación Geográfica Protegida que vela por su calidad y por conservar su singularidad, frente a otras variedades con menor valor.

En cuanto a la producción, en 2023 se recogieron 4.438 toneladas, más de 3.000 para industria. En 2022 se recogieron prácticamente 6.000 toneladas, más de 4.000 se quedaron en la industria conservera. La superficie destinada al cultivo de pimiento en La Rioja ocupa 354 hectáreas, de las que 138 las ampara la IGP. En 2022 la superficie era de unas 250 hectáreas.

¿Y de qué precios hablamos? Mientras que el agricultor percibe 0,80 euros, el consumidor paga 2,25 euros por kilo en el caso del Pimiento Najerano.

Conservas El Chato

El pimiento reduce su cosecha en el campo riojano por el excesivo calor y el granizo

Las cifras son evidentes. En su gran mayoría se comercializa en botes –un 85% de la producción amparada por la IGP se destina a conserva–, mientras que en menor medida se distribuye en fresco.

La tradición pimentera se mantiene y son muchos los hogares que asan pimientos para su consumo, un legado que pasa de padres a hijos. El olor a pimiento asado, sobre todo en horno de leña, ha vuelto a la región e invade las calles de nuestros pueblos. Septiembre es el mes fuerte. Está previsto que termine a finales de octubre o principios de noviembre.

      
             
      

¿Hasta qué punto se ha quedado corta esta producción? En Leiva encontramos Conservas 'El Chato'. Su gerente Bárbara Pérez confirma en COPE Rioja que la producción se ha reducido esta campaña entorno a un 40%

Conservas El Chato

La recogida de pimiento ha sido complicada

La conserva es habitual en pueblos y ciudades de La Rioja que cuidan al detalle la elaboración:

COPE Rioja

Pimientos pelados

La cocción es parte fundamental del proceso que debe cuidarse para evitar riesgos para la salud. El riesgo más grave de las conservas caseras es el botulismo. 

      
             
      

La forma más frecuente de botulismo se produce en la población general (incluidos los niños) por el consumo de conservas caseras. Cuando no se han elaborado de forma adecuada pueden generarse toxinas en su interior. Por eso, es necesario adoptar unas medidas de prevención desde la preparación hasta el consumo de las conservas caseras.

COPE RIOJA 

Pimientos en botes: La conserva en La Rioja

Normalmente, el botulismo se produce tras el consumo de conservas caseras, principalmente conservas de guindillas en aceite, espárragos, alubias verdes, etc. En general, alimentos poco ácidos (ph por encima de 4,5).

Es precisamente en este tipo de conservas donde el Clostridium puede desarrollarse y elaborar la fatal toxina.

      

Los síntomas del botulismo suelen aparecer entre las dieciocho y treinta y seis horas posteriores al consumo del alimento. 

La toxina botulínica bloquea la acetilcolina, por lo que se paralizan los músculos y aparecen problemas respiratorios, pudiendo llegar a la parada cardiorrespiratoria.

Además, puede aparecer dificultad en la deglución, visión borrosa, diplopía o visión doble, cansancio, ataxia e incluso síntomas gastrointestinales como vómitos y diarrea.

Temas relacionados