La plataforma vecinal “Salvemos el Puente de Ortigosa' exije una intervención urgente por su lamentable estado

El viaducto de San Martín, en Ortigosa de Cameros, sufre desde hace años un progresivo deterioro con daños repartidos por toda la estructura

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Entrevista en COPE Rioja a María Malo, portavoz de la plataforma vecinal “Salvemos el Puente de Ortigosa'

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El viaducto de San Martín, en Ortigosa de Cameros, sufre desde hace años un progresivo deterioro con daños repartidos por toda la estructura. En muchos de los pilares se observa incluso ya la armadura, debido a la degradación que sufre el recubrimiento de hormigón como consecuencia de la acción del agua.

Por si fuera poco, el puente que une los barrios de San Martín y San Miguel se ha visto obligado a soportar unos esfuerzos excesivos por el paso de vehículos de gran tonelaje. Algo que ahora mismo se ha prohibido.

viaducto de Ortigosa

Viaducto de Ortigosa

Los propios vecinos ya se han movilizado, pidiendo una solución en la que trabajan el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Ortigosa, que es el propietario de este viaducto construido en 1924, de 97 metros de longitud y con el que se salva un barranco de unos 50 metros de profundidad. En Ortigosa, se ha creado la plataforma vecinal “Salvemos el Puente de Ortigosa', cuya portavoz, María Malo, ha explicado hoy la situación del puente en "Mediodía COPE Rioja".

El Gobierno de La Rioja ha ofrecido al Ayuntamiento de Ortigosa financiar el 90 por ciento del coste de la intervención a través del Plan de Obras y Servicios y de la partida de emergencias, pero esta solución en forma de financiación, no de subvención, no convence a los vecinos. En la última reunión con representantes del Ejecutivo regional, el alcalde de Ortigosa trasladó que el Ayuntamiento ha encargado un estudio para determinar la situación en la que se encuentra el viaducto.

En la anterior Legislatura, se encargo un estudio para ver la estructura real, no solo el aparente, y concluyó que no suponía un peligro, ni para la seguridad, ni para las personas. A partir de ahí, se encargó un proyecto de ejecución de obra para reformar y rehabilitar el puente, consignándose un presupuesto de 550.000 euros.

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