La pobreza en España podría aumentar en más de 1 millón de personas por el impacto de la pandemia
Un informe de la ong 'Oxfam Intermón' asegura que si no se adoptan medidas, el número de personas en situación de pobreza en nuestro país ascendería hasta los 10,9 millones
Logroño - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Las consecuencias socioeconómicas de la pandemia podrían incrementar en más de 1,1 millones las personas en situación de pobreza en España si no se adoptan más medidas, según nuevos cálculos de Oxfam Intermón. Con este aumento, el número total llegaría a alcanzar los 10,9 millones de personas, pasando del 20,7% de la población antes de la COVID-19 al 23,07% tras los efectos del coronavirus. A nivel internacional la organización destaca que, por primera vez en 20 años, crecerá la pobreza extrema.
Coincidiendo con la Semana para la Erradicación de la Pobreza, la organización considera imprescindible que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presten atención a las personas más vulnerables, las que peor lo están pasando. “Paliar los efectos de la crisis socioeconómica, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, para que nadie quede atrás, es urgente. Por ello pedimos al Gobierno que aplique medidas que blinden servicios públicos como la educación y la sanidad y refuercen la protección social, especialmente ampliando el Ingreso Mínimo Vital”, señala Franc Cortada, director general de Oxfam Intermón.
Pobreza en aumento
Los efectos devastadores de la pandemia en términos de pobreza y desigualdad traspasan nuestras fronteras. Según alerta el Banco Mundial, la pobreza extrema mundial crecería por primera vez en más de 20 años. Hasta cerca de 115 millones de personas más podrían sufrirla este año.
“Estas cifras demuestran claramente que miles de millones de personas han sido más vulnerables a los impactos económicos de la COVID-19 debido a décadas de políticas económicas que las han sumido en la pobreza, mientras que los más ricos de la sociedad han acumulado cada vez más riqueza”.
El nuevo informe de la organización, 'Después será demasiado tarde', muestra cómo la pandemia ha agravado la pobreza y la crisis alimentaria. Más de 55 millones de personas están en riesgo de hambre extrema en siete países del mundo que se enfrentan a niveles severos y extremos de inseguridad alimentaria: Yemen, la República Democrática del Congo, Nigeria, Burkina Faso, Afganistán, Sudán del Sur y Somalia. La organización alerta de que la financiación para dar respuesta humanitaria a esta situación es extremadamente baja.
Apoyo a 19,4 millones de personas
Oxfam Intermón trabaja en España y en más de 90 países desde hace más de 60 años con un objetivo claro: construir un futuro sin pobreza combatiendo las desigualdades. En el último ejercicio, la organización apoyó a 19,4 millones de personas a través de 69 programas centrados en desigualdad, derechos de las mujeres, trabajo digno y ayuda humanitaria en América Latina, África, Europa y Asia. Entre otras actuaciones, Oxfam Intermón proporcionó agua, saneamiento e higiene a miles de personas afectadas por catástrofes naturales o conflictos armados en países como Burkina Faso, Yemen, Chad, Somalia, Kenia, Colombia o Bolivia, y en campos de personas refugiadas de Grecia o Bangladesh.
En España trabaja desde 2016 con 13 reconocidas organizaciones en programas con los que ha alcanzado a 25.000 personas de forma directa y a 80.000 de manera indirecta. Este año el impacto del coronavirus ha llevado a esta ong a ampliar esa respuesta, trabajando con 29 organizaciones más para atender las necesidades básicas y urgentes de miles de personas en 21 ciudades. “Gracias a este programa de emergencia hemos podido llegar hasta el momento a cerca de 70.000 personas. Sin el trabajo incansable de las organizaciones socias locales, habría sido imposible”, afirma Franc Cortada.
Además de la atención directa, la organización ha centrado su trabajo de lucha contra la pobreza y la desigualdad en la movilización ciudadana y en la incidencia política. “Hemos planteado propuestas al gobierno y los distintos partidos políticos tanto en España como a nivel global para que se salga de esta crisis con un nuevo modelo más justo que ponga a las personas y al planeta en el centro”, explica el director de Oxfam Intermón.
Entre las medidas propuestas destacan las que se centran en luchar contra la precariedad laboral y las de protección de los derechos laborales de los colectivos más vulnerables como las mujeres, los jóvenes o las personas migrantes. De cara a los PGE, la organización ha propuesto una batería de medidas fiscales que permita recaudar más de la riqueza, el capital y las grandes empresas, es decir, de aquellos que menos impacto han recibido de esta crisis.
Debate online con personas expertas en pobreza
Dentro de las acciones que se llevarán a cabo con motivo de la Semana para la Erradicación de la Pobreza, Oxfam Intermón ha organizado un debate online con personas expertas en desigualdad y pobreza, nacionales e internacionales, que tendrá lugar este jueves 15 de octubre. En él se analizará el escenario de crisis que ha dejado el coronavirus y se plantearán soluciones específicas para construir un futuro sin pobreza.
“La COVID-19 ha generado una crisis económica y social que ha dejado aún a más personas en esta situación desigual en España y en el mundo, y seguirá aumentando la brecha entre las personas más ricas y las más pobres. Por primera vez en 20 años la pobreza extrema crecerá. Por eso no dejaremos de trabajar a través de nuestros programas, informes, campañas de movilización social y presión política para conseguir un futuro sin pobreza”, concluye Cortada.