¿Qué mano de obra demandan las empresas de La Rioja?
Los perfiles profesionales más buscados en La Rioja
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Envasadores, fontaneros, soldadores, carretilleros, programadores, expertos en redes y en Big Data y dependientes figuran entre los profesionales más demandados en La Rioja, según un estudio dado a conocer este lunes por Adecco sobre los perfiles más buscados por las empresas por comunidades autónomas.
Este informe señala que la alimentación, la industria, la distribución y la tecnología son los cuatros grandes sectores que cuentan con posiciones difíciles de cubrir en la actualidad y que más mano de obra reclaman en la comunidad riojana.
También detalla que La Rioja cuenta con distintos centros tecnológicos y de investigación dedicados al sector agroalimentario, que emplea a más de 21.000 personas, el 15,5 % del empleo total riojano. En este sector, actualmente, se busca cubrir diferentes posiciones, como manipuladores de alimentos, operarios de producción, envasadores, mozos de almacén y carretilleros.
En cuanto a los perfiles industriales en general, la carencia de talento se debe a una mezcla entre los pocos profesionales cualificados y con experiencia que existen y la falta de relevo generacional para aquellos puestos más tradicionales que no son capaces de atraer al talento joven; así como la alta movilidad de estos perfiles por motivos salariales.
El estudio asegura que, en este sector, hay posiciones muy demandadas, como técnicos de mantenimiento, fontaneros, soldadores y electricistas. El déficit de talento tecnológico es generalizado en cualquier región española, pero en La Rioja escasean, sobre todo, programadores, expertos en redes y en Big Data, desarrolladores de web y perfiles de ciberseguridad y para soporte de sistemas y posiciones similares.
Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro se sitúa en La Rioja en un 8,62 %, añade el informe. Sin embargo, "aunque pueda parecer paradójico", el 53 % de los directores de recursos humanos de España reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía, ya que escasean ciertos perfiles cualificados; y consideran que este es el principal problema al que su empresa ha de hacer frente en los próximos meses.