Francisco Sáenz (ASOCHAMP): "El precio de la paja y la restricción de fitosanitarios nos condicionan mucho"
El presidente Gonzalo Capellán se compromete a impulsar de manera inmediata un Plan Estratégico para el sector del Champiñón y la Seta de La Rioja
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El elevado precio de la paja y las restricciones en el uso de fitosanitarios, son los principales problemas que afectan al sector productor del champiñón y la seta en nuestra Comunidad. Preocupaciones que sus representantes han trasladado personalmente al presidente Capellán y a la consejera de Agricultura, en un encuentro mantenido este martes en el palacete del Espolón.
De allí surgió el compromiso del Gobierno regional de impulsar de manera inmediata un Plan Estratégico para el sector, por valor de cien mil euros.
Este 12 de julio, el presidente de ASOCHAMP, Francisco Tomás Sáenz, ha reconocido en COPE Rioja que debido al precio de la paja, que se ha multiplicado por tres, y a la prohibición de algunos fitosanitarios, "no sera fácil sacar adelante la próxima campaña".
Mesa sectorial del champiñón y la seta de La Rioja
El pasado 22 de junio se constituyó en La Rioja la mesa sectorial del champiñón, que agrupa todos los eslabones de la cadena de valor del champiñón y la seta, desde la parte productora hasta la comercializadora.
Se trata de un foro de diálogo en el que se van a analizar en profundidad las principales preocupaciones del sector, tal y como ha explicado este 12 de julio en COPE Rioja el presidente de ASOCHAMP, la Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón, organización profesional que desde 1979 agrupa a todos los fungicultores de estas tres comunidades autónomas.
Francisco Tomás Sáenz ha explicado qué es lo que trasladaron al presidente Gonzalo Capellán, y a la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, en el encuentro mantenido este martes en el palacete regional, fruto del cual se materializó el compromiso del Gobierno riojano de destinar cien mil euros a la redacción de un Plan Estatégico para el sector.
En el encuentro de trabajo, entre otros asuntos, también se analizaron las alegaciones presentadas por el Gobierno de La Rioja al borrador de la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que este sector también se pueda beneficiar de las ayudas extraordinarias a agricultores y ganaderos como consecuencia de la sequía. En este sentido, cabe recordar que los productores riojanos, la mayor parte de ellos ubicados en La Rioja Baja, deberán afrontar un sobrecoste de 3,8 millones de euros en esta campaña por el alza de precios de la paja.
El sector productivo del champiñón y la seta es el segundo en relevancia económica y en generación de empleo de La Rioja, después del vitivinícola, lo que convierte a nuestra Comunidad Autónoma en líder en la producción nacional, junto a Castilla-La Mancha.