ARAG no cree que los daños en cultivos por las tormentas vayan a ser significativos por superficie afectada

Desde la organización profesional agraria, apuntan que las últimas tormentas dejaron, en general, más agua que granizo

ARAG no cree que los daños en cultivos por las tormentas vayan a ser significativos por superficie afectada

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las fuertes lluvias y tormentas registradas el fin de semana han provocado incidentes en diferentes municipios, sobre todo de La Rioja Media y Baja. En algunos casos, las tormentas descargaron granizo, pero su afección en los cultivos todavía está por determinar.

Y es que con nuevas alertas por lluvias y tormentas para este inicio de semana, los agricultores aguardan el momento más oportuno para revisar sus parcelas antes de comunicar a Agroseguro los daños causados por el pedrisco.

En principio, los mayores problemas se localizan en municipios del valle de Ocón, como Corera y Galilea, con afecciones en el viñedo y el cereal, justo cuando iba a comenzar la cosecha.

Desde ARAG-ASAJA, su secretario general, Igor Fonseca, apunta que las tormentas dejaron, en general, más agua que granizo, lo que "ha venido muy bien a cultivos, tanto de secano, como de regadío". No cree que los daños vayan a ser "especialmente significativos en cuanto a la magnitud de la superficie afectada".

00:00
ARAG no cree que los daños en cultivos por las tormentas vayan a ser significativos por superficie afectada

-

Sea como fuere, los agricultores están a la espera de que pasen las tormentas para poder aplicar, donde sea preciso, los tratamientos necesarios para evitar la aparición de enfermedades.

La Rioja continúa con la inestabilidad meteorológica y volverá a activar este lunes, 19 de junio, el aviso amarillo, que se extenderá también al martes, por fuertes lluvias y tormentas, según acaba de informar AEMET. En concreto, el aviso por lluvias afectará a toda la región desde las 14,00 horas hasta las 00,00 horas de este lunes. Se prevé una precipitación acumulada de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. El riesgo por tormentas permanecerá activo también en la misma franja horaria por toda la comunidad. No se descarta granizo.

En el caso del martes, el aviso por lluvias, para la Ribera del Ebro, se extenderá desde las 12,00 a las 20,00 horas. Se prevén 15 litros por metro cuadrado en una hora. La probabilidad se sitúa entre el 40 y el 70 por ciento. También, en la misma zona, y en la misma franja horaria hay riesgo por tormentas. Existe posibilidad de que caiga granizo.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LOGROÑO

COPE LOGROÑO

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN