Tres prácticos consejos para que el comercio pueda vender más esta Navidad
Una agencia especializada en marketing hace pública una guía con recomendaciones para que puedan repuntar las ventas del sector comercial en este tramo final de año
Logroño - Publicado el - Actualizado
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En plena campaña de Navidad, las marcas deben desarrollar una estrategia de venta acorde a la actualidad, teniendo en cuenta las restricciones sociales y la precaución del consumidor.
La agencia especializada en el marketing de influencers SamyRoad ha elaborado una guía con prácticos consejos para que puedan repuntar las ventas del sector comercial en una campaña navideña que se presenta más necesaria que nunca.
1. Notoriedad
La marca debe crear una conexión y un vínculo con el usuario para destacar por encima de sus competidores. Para ello, el mensaje debe adaptarse a la campaña de Navidad y ser diferente al resto del año.
Este objetivo podemos conseguirlo a través de contenidos emotivos, debido a que la Navidad no es solo una época del año, sino que es un sentimiento y los consumidores muestran una gran pasión por el mensaje navideño; con contenidos solidarios y sostenibles, lo cual genera una mayor atracción por el producto si detrás hay una parte solidaria; y con contenidos divertidos, este año más que nunca el consumidor necesita un guiño que le saque una sonrisa.
2. Consideración
La incertidumbre que ha desatado la pandemia ha provocado un mayor control del gasto por lo que es importante estar presentes para mantener la lealtad de los consumidores habituales y captar nuevos. Aunque este sea el año del ecommerce, el comercio en la tienda física sigue representando la mayor parte de las compras navideñas, por lo que la estrategia debe ser omnicanal.
Para generar consideración, la marca debe adaptarse al storytelling del medio en el que vaya a publicitarse. Si es a través del perfil de un influencer, la marca puede aparecer en halls navideños, recetas, reviews que generen confianza y testimoniales.
También es muy importante mostrar un user experience, es decir, que el consumidor o la persona que reciba el producto en forma de regalo se sienta especial. Esto puede conseguirse con tarjetas personalizadas o si es de manera digital, con un mensaje en el móvil.
Además, los consumidores comprarán productos de marcas que entiendan sus intereses particulares por lo que las marcas deben conocer el interés de su target y adaptar el contenido y el producto a las necesidades de los consumidores utilizando, en este caso, el formato del vídeo y de la imagen. Por otra parte, cabe destacar en esta época del año el aumento de las búsquedas y comparativas de producto por lo que se debe aprovechar el poder de los hashtags y las palabras clave.
3. Conversión
En esta tercera fase, la comunicación con los consumidores debe ser mucho más directa. Deben aparecer mensajes como “lo quieres” o “es perfecto para ti”, debido a que el objetivo final es que los usuarios terminen consumiendo los productos. Para ello se pueden definir estrategias con elementos como un unboxing experience, es decir, mostrando en detalle la experiencia final del consumidor, o live shopping ecommerce, compartiendo cómo se compra vía online y en la tienda.
El formato más adecuado para este objetivo será aquel que permita redirigir el tráfico y esté más enfocado a la conversión, por lo que debemos aprovechar los diferentes formatos que nos ofrecen la posibilidad de redirigir tráfico de manera directa como los stories de Instagram con la opción de swipe up, shopping tags y códigos en landing o personalizados para cada influencer.