CULTURA 

¿Por qué triunfa el teatro aficionado?: La sutil diferencia

Unos 240.000 espectadores ya han pasado por la Muestra de Teatro de Aficionados de Logroño que celebra su 40 aniversario. 250 compañías y unos 1.100 actores han protagonizado las obras representadas

Rocío Ruiz

Logroño - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Logroño tiene una gran afición teatral. No dejamos de disfrutar ni de sorprendernos con el talento de las compañías locales y de nuestros actores y actrices aficionados. El Auditorio Municipal acoge hasta el 1 de noviembre se pone en escena la 40ª edición de la Muestra de Teatro de Aficionados.

Unos 240.000 espectadores ya han pasado por la Muestra de Teatro de Aficionados de Logroño. Un éxito cada año. 250 compañías y unos 1.100 actores han protagonizado las obras representadas. Su calidad se ejemplifica con un caso concreto. El reconocido y laureado Javier Cámara también ha pasado por estas tablas.

En esta edición presenta 8 obras de compañías teatrales locales y una obra con la colaboración de la UNIR de una compañía invitada.

Pero, ¿por qué triunfa el teatro aficionado?, ¿en qué se diferencia respecto al profesional?. Una actriz que actúa en festivales de teatro aficionado pero que bien podría ser profesional. 

Alex Torras Martí llegó hasta La Rioja, procedente de Barcelona, hace casi 11 años. Tiene 46. Es enfermera y también asistente técnico veterinario. Pero su vida siempre ha tenido un escenario como referente.

"Al margen de no estar remunerado, en el teatro aficionado no hay una dirección tan individual, todo es más compartido; en ocasiones hace que se complique la ejecución pero también supone menos exigencia y es muy divertido", explica en COPE Rioja. Ella lo sabe muy bien porque ha trabajado en los dos formatos de actuación.

      
             
      

Representación teatro aficionado

Su pasión por el teatro comenzó cuando era pequeña. Así hizo sus primeros pinitos en El Liceo. Siempre vinculada a las artes escénicas, danza, flamenco, musical... Al llegar a La Rioja se encontró con una compañía de Matute donde un encontró un nivel altísimo, muy cercano al teatro profesional. Forma parte de la compañía de teatro aficionado Vadimastai.

En estas compañías de teatro de aficionados encontramos un perfil de actores muy diverso. Cada uno tiene una ocupación principal, incluso hay quien está jubilado y encuentra en esta actividad su mejor opción de ocio y socialización.

En Logroño todavía quedan representación para celebrar de esta muestra tan consolidada en el panorama cultural: El jueves, 24 de octubre con ‘Soliloquio de grillos’ de la Asociación Escenario Vacío. Viernes, 25 de octubre. ‘Las Cervantas’: K-ndilejas Logroño. Sábado, 26 de octubre. ‘Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín’: TECU. Domingo, 27 de octubre. ‘Mujeres’: La Garnacha Teatro. Y viernes, 1 de noviembre. ‘La venganza de Don Mendo’: Tirinto & Co.

Temas relacionados