Una vecina riojana se queda en paro y la decisión que toma con su marido cambia su vida: "Esfuerzos"

Descubrimos la historia de Eva Riaño y su marido en COPE La Rioja

00:00

Una vecina riojana se queda en paro y la decisión que toma con su marido cambia su vida: "Esfuerzos"

Nacho Rodríguez de Tapia

Guadalajara - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Eva Riaño trabajaba en una conservera antes de quedarse en paro. A su edad, todo un mazazo, pero la vida le tenía preparado otra sorpresa. Una parcela de tierra y unas instalaciones de una vieja granja ganadera cayeron en sus manos por una herencia y fue la excusa perfecta para salir del atollaredo y lanzarse a la piscina con un proyecto nuevo. De vacas no sabían, pero sí de caracoles.

La helicicultura -el arte de criar caracoles para su consumo- no es una ciencia fácil de practicar, pero Eva tenía tiempo y se puso a estudiar en varios cursos por España. "Los caracoles siempre nos habían gustado mucho y su cultivo nos habían generado siempre mucha curiosidad", ha explicado Eva en COPE. "hicimos varios cursos para ponernos en marcha" y así poder quedarse en Leiva, un pequeño municipio riojano de la comarca de Santo Domingo de la Calzada y vivir de lo que diera el campo.

ctv-mke-330006184 567550048591383 8677545321324056375 n

Con los estudios y los conocimientos previos de su marido, "es agricultor", solo tuvieron que pedir ayuda para dar el salto con "una subvención que conseguimos del CEIP Rural de La Rioja", el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural. Con todo listo, se pusieron manos a la obra.

CULTIVAR CARACOLES EN LA RIOJA

ctv-g24-297798148 5308018609284964 7248952420266471075 n

"Los comienzos, como en todos los negocios, son difíciles", ha explicado Eva, "sobre todo la compra primera de las materias primas". Descubrir todo lo que necesitan fue todo un reto, sobre todo "adecuar las naves y la finca, las mesas de reproducción las construimos nosotros". Y no solo la parte productora, también el trabajo comercial como "captar los clientes y mimarlos", hubo que hacer trabajo de campo para encontrar a clientes fieles como "hoteles, restaurantes... ".

No es una tarea sencilla, "no dejan de ser animales vivos". Producen 5 mil kilos de caracoles al año y es gracias a un proceso de reproducción del caracol muy complicado porque "hay que conseguir unas condiciones muy concretas de temperatura y humedad y que la tierra donde ponen los huevos también". Además de los esfuerzos habituales de mantenerlo todo a punto y evitar que los caracoles se escapen de la finca.

El proceso es de un año y en estos 3 años que llevan trabajando han aumentado mucho su producción, "al principio hacíamos poco para ir practicando, este año hacemos también otra partida de caracol cocido en bote".

ctv-7zv-sala-purgado-comprar-caracoles-vivos

Una finca autosostenible

La finca, localizada en Leiva, es autosostenible. Los caracoles comen lo que da el campo y la energía utilizada para que todo vaya bien viene de las placas solares que tienen y del pozo natural con el que cuentan. La mejor manera de rentabilizar la cría de caracoles que es, por cierto, un alimento cada vez más consumido. De hecho, la oferta no cubre la demanda y según el Ministerio de Agricultura la mitad de los caracoles que se consumen tienen que ser importados.

Escucha en directo

Directo

COPE LOGROÑO

Programas

Último boletín

01:00H | 8 sep 2024 | BOLETÍN