Pautas para una dieta digital equilibrada contra la obesidad infantil
Teresa Sánchez, directora del Máster en Psicología General Sanitaria de la UNIR, ofrece algunas claves para combatir la obesidad infantil mediante una dieta digital
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta vinculados con las nuevas tecnologías.
De hecho, hay muchos estudios que vinculan el uso de las nuevas tecnologías con el sobrepeso. Uno de ellos, el informe 'De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales', asegura que los menores españoles pasan una media de 4 horas diarias conectados a las pantallas. Un tiempo que, evidentemente, quitan de practicar deportes y otras actividades que contribuyen a tener una vida saludable. Por eso no es extraño que muchos médicos, endocrinos y nutricionistas hablen ya de la obesidad infantil como la nueva pandemia del siglo XXI.
Para hablar de ello, este 17 de mayo ha estado en COPE Rioja la Directora del Máster en Psicología General Sanitaria de la UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja.
Y Teresa Sánchez no sólo ha explicado qué podemos hacer para tener una dieta digital equilibrada, o por qué es importante no usar el móvil durante las comidas o incluso cuándo debemos evitar que los menores usen el móvil, sino que también ha lamentado que durante el tiempo que nuestros hijos están conectados, reciben información de publicidad de alimentos poco saludables, tal y como aseguran casi un 45% de los menores consultados en el informe ‘Digital FIT: Influencia de las redes sociales en la alimentación y en el aspecto físico de los menores’, elaborado por Fundación MAPFRE y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
“El tiempo que los padres pasan ante las pantallas tampoco es un ejemplo para los pequeños, ya que, tal y como reconoce el informe de 'Qustodio', el 48% de los padres encuestados con hijos de entre 5 y 15 años reconocen tener problemas para gestionar el tiempo que le dedican a las pantallas. Un dato que se dispara hasta el 56% entre los padres más jóvenes, de 25 a 34 años”, ha precisado la profesora.
La experta ha hecho referencias al citado informe 'Qustodio', que asegura que las redes sociales han sido la principal atracción digital de los menores en 2022 tanto a nivel global como en España, donde han pasado una media diaria de 56 minutos al día en ellas, siendo TikTok la preferida.
Además, YouTube sigue siendo la plataforma favorita de los más jóvenes de la casa tanto a nivel global como en España, con un 73% de popularidad y un tiempo de uso diario de 44 min/día, por los 41 min/día de 2021, justo por delante de Netflix, que en 2022 se mantuvo en los mismos 41 minutos diarios de media que en 2021.