Sorpresa en el yacimiento paleontológico de Igea: "Sitúa a La Rioja en el mapa"

El yacimiento de Igea se han encontrado los huesos de espinosauridos más importantes del mundo

00:00

Sorpresa en el yacimiento paleontológico de Igea: "Sitúa a La Rioja en el mapa"

Nacho Rodríguez de Tapia

Guadalajara - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El equipo 'Garra' de paleontólogos está ya manos a la obra en el yacimiento Virgen del Villar-2' de Igea donde asoman los huesos del espinosáurido 'Villar'. Un descubrimiento que supone todo un logro para la paleontología.. no solo española, sino en todo el mundo. Vivía aquí, en La Rioja, hace cientos de miles de años cuando esta tierra que pisas estaba bajo el agua.

La Rioja, en el mapa de la paleontología

Allí, con las botas llenas de barro trabaja Pachi Saenz Benito, es el que está al frente de este yacimiento que nos ha explicado que "este animal lo que hacia era vivir en las inmediaciones de ese lago que es ahora La Rioja". Este animal se especializó en la caza de peces de hecho, "tiene un cráneo muy similar al de un cocodrilo aunque no tienen relación".

Villar, que asi se llama este dinosaurio, recibe su nombre por la Virgen del Villar, patrona allí en Igea y "es un dinosaurio muy completo", n es pronto para decirlo pero este dinosaurio es sino el mas grande, de los más grandes que se han encontrado y "puede que sea el más completo de esta familia en el registro mundial". Esto supone todo un descubrimiento científico a nivel mundial

ctv-nfw-whatsapp-image-2024-07-05-at-150541-1

El dinosaurio se parece mucho al ya conocido Riojavenatrix lacustris, te sonará el nombre, fue presentado hace un tiempo como un espinosaurio único de nuestra zona aunque es un poco más pequeño y aun hay que confirmar que se trata de esta especie y no de otra totalmente nueva, de momento "tenemos una pata prácticamente completa y un brazo que ambos serían ya las partes más completas en el registro mundial, aunque tenemos que esperar a que esté completamente restaurado". Pachi, además asegura, "situa a La Rioja en el mapa, cualquiera en el mundo que quiera estudiar a este grupo tendrá que venir aquí".

Escucha en directo