vivienda 

Se buscan pisos vacíos para alquilar con seguridad en La Rioja: “Tranquilidad”

En La Rioja hay 25.000 viviendas libres, vacías, con las persianas bajadas. Sin vida. De ellas, 5.300 están ubicadas en Logroño

El alquiler en La Rioja
00:00
La experiencia de una propietaria que tiene un piso alquilado en Logroño

Se buscan viviendas de alquiler en La Rioja

Rocío Ruiz

Logroño - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En La Rioja hay 25.000 viviendas libres, vacías, con las persianas bajadas. Sin vida. De ellas, 5.300 están ubicadas en Logroño. Vamos a la otra cara de la moneda. En nuestra región, hay 750 personas, el 51% familias con una edad comprendida entre los 35 y los 45 años, que necesitan una vivienda en alquiler.

El Instituto riojano de la Vivienda, IRVI, cuenta con 1.277 contratos de alquiler dentro del programa Habita Rioja, que busca alquileres asequibles y garantías para el propietario. El precio medio del alquiler de las viviendas inscritas asciende a 398 euros. Este programa establece un precio máximo de 500 euros mensuales para las viviendas libres.

La garantía de cobro supone que el IRVI abona al arrendador el importe de las rentas impagadas durante el contrato. Además, se conceden ayudas para sufragar el importe de los daños en las viviendas.

Un programa que busca pisos vacíos para que sus propietarios participan en este programa público y gratuito.

Logroño concentra casi ocho de cada diez viviendas acogidas al programa. Siguiendo con los datos, el 78,18% de los pisos están ubicados en Logroño y nueve de cada diez viviendas están amuebladas. 

El perfil medio del arrendatario es el de una persona de 44 años con un suelo mensual de 1.320 euros. El esfuerzo que realiza el inquilino a la hora de alquilar no puede superar el 35% de la renta.

Tienes que saber que hoy hay ocho viviendas de alquiler disponibles en este programa Habita Rioja: Dos en Baños de Río Tobía, y una vivienda en Castañares, Ezcaray, Haro, Navarrete, Villamediana y San Torcuato.

Valvanera Nieto tiene 67 años. Ella y su familia han alquilado un piso en Logroño por primera vez. Está encantada con la decisión que tomó. Conoció este programa del IRVI a través de una conocida. "Me da seguridad y tranquilidad y eso no tiene precio. Es cierto que podría ganar más si lo alquilo por mi cuenta pero prefiero hacerlo así", cuenta en COPE Rioja. 

Además, "así se ofrecen alquileres a precios más asequibles y podemos ayudar a las familias que lo necesitan". 

Relata que no ha tenido ningún problema de daños en su vivienda pero que si sucediese también está amparada por el IRVI. 

Su experiencia es muy positiva y anima a que quien tenga un piso vacío lo ponga en alquiler con la intermediación del IRVI. 

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN