turismo

Esta es la sanción a la que se enfrentan los hoteles si no hacen el nuevo registro correctamente

Desde la prensa inglesa ya están advirtiendo de que se busque otro destino que no sea España ya que, aseguran, se vulnera la privacidad del cliente

La sanción a los hoteles por no hacer el nuevo registro correctamente

Manuel Pérez Esteve

Logroño - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Ya se ha puesto en marcha, ha entrado en vigor, el nuevo registro de viajeros. Tal y como te contamos hace unos días con Demetrio Domínguez, presidente de la Asociación de Hoteles Riojanos, esto va a obligar a los propios hoteles, casas rurales, agencias de viajes, empresas de alquiler de coches... En definitiva, a todo el sector, a aportar más datos sobre los clientes.

Alrededor de 40 preguntas están teniendo que contestar a esta hora los turistas que vienen a disfrutar de nuestra cultura a nivel nacional. Algunas relacionadas con el lugar de residencia o el parentesco de quien le acompaña.

los datos que te van a pedir

Carlos López Melón es director del Hotel Gran Vía de Logroño y nos cuenta que estas primeras horas están siendo complicadas y que no se quiere imaginar lo que tiene que suponer para las pymes hoteleras que cuenten con menos recursos que ellos.

Asegura que son muchos datos. 12 de ellos los pueden sacar directamente del Documento Nacional de Identidad o del pasaporte, pero el resto, vendrán a través de esas más de 30 preguntas extra que ya están recogiendo los recepcionistas. Esto les está llevando a tardar más de lo normal, porque si antes podía ser un trámite corto, casi simbólico de unos 20 o 40 segundos, ahora puedes estar entre 5 y 10 minutos, lo que creen que puede provocar el rechazo e incomodidad del turista.

¿Cuáles son esos datos? ¿Qué es lo que piden en concreto? Bueno, como ya adelantamos, entre otras cosas, te van a pedir, dentro de la novedad, datos bancarios como el número de tu tarjeta con su fecha de vencimiento, así como el parentesco que te una al o a los acompañantes que se hospeden contigo.

las sanciones a las que se exponen

Desde el mismo sector piden que se eche atrás esta medida, van a seguir luchando para que sea así, porque el sobre esfuerzo que les va a suponer es muy grande. Y ojo, porque existe la tentación de no cumplimentar estos datos, pero claro, si no lo haces de manera correcta existen sanciones. Las infracciones leves, como deficiencias e irregularidades en el registro se van a castigar con 100 y 600 euros, mientras que las graves, que es no hacer el registro irán desde los 601 a los 30.000 euros.