El sorprendente método que utiliza esta logroñesa para dejar de fumar: "Ha sido fácil"

El consumo de tabaco desciende, pero el cigarrillo electrónico, el váper, gana presencia porque en solo 2 años hemos pasado de un 12% a un 19%

Esta logroñesa consigue dejar de fumar gracias a esto

Esta logroñesa consigue dejar de fumar gracias a esto

Manuel Pérez Esteve

Logroño - Publicado el

2 min lectura

Hay buenas noticias en consumo de tabaco, porque hablamos de que los españoles de entre 15 y 64 años que han dejado de fumar son muchos respecto al último dato de 2022. En 2 años, hemos pasado de más del 33% a un poco menos del 26%, por lo que podemos decir que ahora tan solo 1 de 4 fuma, por los 1 de cada 3 de antes. Son datos de la última Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España publicada por el Ministerio de Sanidad.

los riojanos también dejamos de fumar

Nos hemos dado una vuelta por la calle para ver si estos datos concordaban con lo que fuman los riojanos. Nacho, por ejemplo, tiene 44 años, y hace casi 10 años que dejó el tabaco a un lado. ¿Los motivos? Su salud y el deporte. Otros, como Ángeles, tan solo se ha fumado un par de cigarrillos cuando era más joven. Un poco también porque sus amigas fumaban, pero a ella nunca le atrajo, ni por el sabor ni por el olor que dejaba.

Pablo, por su parte, llegó a Logroño desde Buenos Aires hace ya 20 años. Ahora tiene 45 y fumaba cuando era más joven. Pero cuando llegó a España se animó de forma definitiva, y un día dejó de comprar. Fue la mejor decisión que pudo tomar.

el váper no es la solución

El consumo de tabaco, como hemos comentado, ha descendido. Sin embargo, el cigarrillo electrónico, el váper, coge carrerilla. En solo 2 años hemos pasado de un 12% a un 19%. Este incremento se observa tanto en hombres como en mujeres, sobre todo jóvenes. Y muchos lo toman como un sustitutivo del tabaco, pero no es menos perjudicial.

El Ministerio de Sanidad avisa de que a corto plazo, se han detectado efectos en las vías respiratorias similares a los del humo de tabaco, y se han encontrado sustancias cancerígenas en los líquidos y las propias emisiones de estos dispositivos. Por ello, es importante recordar que los cigarrillos electrónicos no son menos problemáticos.

el método de ana

En el caso de Ana, tampoco ha consumido nunca el váper. Y ojo, porque ella ha dejado de fumar hace nada. Tan solo 2 meses y medio. Ha sido una cuestión de orgullo para ella, porque ha logrado coger rutina de deporte, comer sano, y tal y como nos cuenta, lo único que le faltaba era dejar de fumar.

Y ella, como te contamos, no ha caído en la nueva moda del vapeo. Optó por la opción más inteligente: Pedir ayuda a un médico. Se acercó por otro motivo a su centro médico, vio varios carteles en los que no mucha gente se fija, pero que anuncian que te pueden ayudar a dejarlo. Preguntó a su médico de familia, le recetó unas pastillas y estas, cuando fumaba, le provocaba rechazo al tabaco, haciéndole notar el mal sabor y los problemas que te genera fumar.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 12 DIC 2024 | BOLETÍN