mayores 

Una trabajadora social desvela el secreto para atender a las personas mayores en casa

Según el INE, hay 10.583 riojanos de entre 80 y 84 y 12.279 mayores de 85, de los que 5.635 rebasan los 90 años. Permanecer el mayor tiempo posible en su hogar supone una mayor autonomía, siempre apoyada por los cuidadores 

Rocío Ruiz

Logroño - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La población de La Rioja es, como en el resto de España, una población envejecida. Según el INE, hay 10.583 riojanos de entre 80 y 84 y 12.279 mayores de 85, de los que 5.635 rebasan los 90 años.

Con datos al pasado 1 de octubre, en La Rioja hay 10.635 personas dependiente, la mayor parte de ellas, 6.873, mujeres. En este caso, son datos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Cierto es que esta cifra aglutina a un colectivo que tiene personas mayores pero también enfermos de diversa índole.

En Logroño, hay unas 10.000 personas mayores de 80 años. Una población que sigue al alza en la última década. Una mayor esperanza de vida que supone también un aumento de los cuidados a estas personas.

En este sentido, te contamos que las ayudas de Logroño para mayores de 85 años serán 55. Ayudas de 2.000 euros al año. Una nueva prestación del Ayuntamiento de Logroño a la que se habían presentado 104 solicitudes. Entre los requisitos, estar empadronado en la capital, tener un cuidador/a contratado, la renta familiar y la convivencia o no con otras personas en el domicilio. Su objetivo es prorrogar el tiempo de estancia en casa de las personas mayores.

El cuidado de mayores es una preocupación familiar importante. Hablamos de los cuidados que deben recibir mientras estén en casa. Algo que los expertos recomiendan para que nuestros mayores mantengan su autonomía.

Una trabajadora social nos desvela cómo hay que atender a una persona mayor en casa. Por cierto, el sector de los cuidados tiene rostro de mujer. Suponen el 71,84% de las personas que se dedican profesionalmente al cuidado.

      
             
      

María José Tapias es trabajadora social en TSYS. Una empresa riojana que lleva más de 20 años ofreciendo servicios de cuidados en el hogar. Explica en COPE Rioja que "tan importante es la atención física como la psicológica, tan importante es ocuparte de su medicación como escucharles y acompañarles". "Es fundamental que las personas mayores se mantengan activas, que hagan sus labores en la medida de lo posible, bajar al supermercado con su cuidador puede ser una opción". 

"El secreto está en estar a su lado, una conversación es tan importante como una necesidad física", asegura. 

Esta trabajadora social asegura que la atención domiciliaria debe ser "a la carta". Además, hay que tener en cuenta que este servicio también se puede aplicar en situaciones de urgencia, coyunturales. Puede ser una atención para un tiempo limitado a una urgencia. Siempre, pensando, en la mejor opción para la persona mayor y su entorno. 

Temas relacionados