asociaciones
Más de 1.500 mujeres han sido ayudadas por la Red Vecinal contra la Violencia de Género en La Rioja
Los voluntarios reciben formación para detectar posibles señales de violencia de género, entender cómo actuar en estos casos y saber cómo orientar a las víctimas
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hasta 100 voluntarios colaboran hoy con la Red Vecinal contra la Violencia de Género en La Rioja que desde el año 2004 ha ayudado a 1.500 mujeres. Esta red es una iniciativa pensada para que los propios vecinos puedan ayudar a prevenir y combatir la violencia de género en su entorno.
tu también puedes ser voluntario
Los voluntarios pueden ser cualquier persona. Un vecino, tu profesora, el comerciante de tu barrio... Que identifican y ofrecen apoyo a alguien que esté en situación de violencia. Eso es lo que busca esta red: Que todos podamos ser parte de una ayuda cercana y accesible.
Ciudadanos voluntarios que reciben formación para detectar posibles señales de violencia de género, entender cómo actuar en estos casos y saber cómo orientar a las víctimas para que accedan a los servicios de ayuda, como apoyo psicológico, asesoría legal o protección en casos graves.
el caso de puri
Puri es voluntaria desde hace 6 años, es una vecina de Logroño y nos ha contado cual es su aportación, su labor. Puri se enteró de esta iniciativa de la red vecinal contra la violencia de genero y que podía colaborar, así que no lo dudó y enseguida sintió que podía ser útil.
Su función, básicamente, es la de acompañar en los momentos cotidianos del día a las mujeres que han sufrido violencia de género. Tal y como nos ha contado, estas mujeres se sienten solas y a veces, les cuesta mucho el hecho de hacer cualquier trámite de su día a día. Ella coge su coche y las acompaña donde sea necesario.
la labor de la red vecinal
En La Rioja, en los 6 primeros meses de este año 2024 las denuncias por violencia de género ya llegaban a las 449. Estos casos siguen siendo un problema grave y prioritario. La Red Vecinal es un esfuerzo colectivo, y su meta es crear un entorno seguro donde las víctimas no se sientan solas y sepan que pueden encontrar apoyo en las personas.
Nuria Lázaro es la coordinadora de los 100 voluntarios. La Red Vecinal contra la Violencia de Género tiene sedes en Logroño, Nájera, Calahorra, Alfaro y Arnedo. La labor de los voluntarios ayuda a cumplir los objetivos de la red, sobre todo evitar el aislamiento social de las personas en situación de maltrato.