Salud mental 

800 personas buscan ayuda cada año en La Rioja: Una crisis que crece en silencio

La Asociación Salud Mental de La Rioja cada vez recibe más casos de niños y jóvenes con problemas de ansiedad, estrés y otras dificultades

Álvaro de los Ríos

Logroño - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La salud mental ha pasado a ser uno de los mayores desafíos de la sociedad actual. Desde la Asociación Salud Mental explican en COPE Rioja que, si bien se ha avanzado en la comprensión y el tratamiento de los trastornos mentales, estos aún están rodeados de estigmas y falta de visibilidad, lo que impide que muchas personas busquen la ayuda que necesitan.

La preocupación por la salud mental en La Rioja sigue en aumento, con una incidencia creciente de problemas psicológicos y psiquiátricos. Ernesto Ortiz, director técnico de la Asociación, señala: "Cada año atendemos a más de 800 personas, lo que refleja el impacto de 40 años de historia que llevamos trabajando". La entidad, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y defender sus derechos.

El perfil de las personas que atendemos ha cambiado drásticamente en los últimos años

Ernesto Ortiz

Director técnico de la Asociación Salud Mental de La Rioja 

TRASTORNOS

Un indicador claro de esta crisis es el aumento del consumo de psicofármacos. En la última década, el uso de antidepresivos ha crecido un 36%, acompañado de un incremento en antipsicóticos, sedantes y ansiolíticos. Este fenómeno evidencia la medicalización de la salud mental y revela las carencias en la prevención y educación emocional. Entre los principales trastornos se encuentran la depresión, la ansiedad y las adicciones sin sustancias, como el abuso de tecnología.

Salud mental

PERFIL

"El perfil de las personas que atendemos ha cambiado drásticamente en los últimos años", explica Ortiz. "Cada vez recibimos más casos de niños y jóvenes con problemas de ansiedad, estrés y otras dificultades". Los adultos con trastornos mentales, además, se ven atrapados en un círculo de exclusión debido a la dificultad de encontrar un empleo estable, lo que agrava su situación.

Los datos son alarmantes: entre 2016 y 2022, los diagnósticos de trastornos mentales tratados en Atención Primaria aumentaron un 31%, y los casos graves que requirieron hospitalización crecieron un 44%. Trastornos como los relacionados con el alcohol han pasado de 1.108 a 1.978 casos, y los de ansiedad de 654 a 1.377.

La Asociación Salud Mental La Rioja, con sede en la Calle Cantabria 33-35 en Logroño, organiza durante todo el mes de octubre varios actos para dar visibilidad a este problema. Entre ellos, destaca la carrera solidaria que se celebrará el sábado 19 de octubre en Logroño, a partir de las 11 de la mañana en el Parque de La Ribera. Las inscripciones ya están abiertas en la sede de la Asociación y se pide un donativo de 5 euros para participar.