'Amanecer': El libro que te ayudará a superar una pérdida

En 2023, según datos del Teléfono de la Esperanza, hasta 30 personas se suicidaron en La Rioja

Manuel Pérez Esteve

Logroño - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La pérdida de un ser querido, un familiar, un amigo, tu pareja... siempre te causa un dolor difícil de enfrentar. Cada caso es diferente, pero, de normal, no estamos preparados para afrontar ese duelo. Sobre todo si llega de manera repentina, y más aún si la persona en cuestión, se quita la vida. En 2023, según datos del Teléfono de la Esperanza, hasta 30 personas se suicidaron en La Rioja.

la labor del teléfono de la esperanza

Esta entidad, Teléfono de la Esperanza, se ha consolidado como un referente en el cuidado de la salud emocional en nuestra comunidad. El pasado año cumplieron 20 años, en los que han recibido más de 71.000 llamadas, en las que ofrecen escucha y orientación en momentos críticos; han creado cursos y espacios de sensibilización en los que han participado más de 15.000 personas y más de 300 voluntarios garantizan la atención 24 horas al día los 365 días del año.

la superación de raquel

Raquel Aguirre es maestra de Educación Infantil en la Consejería de Educación de La Rioja. Hace tan solo 2 años, el 25 de octubre de 2023, su pareja, su alma gemela, se quitó la vida. El duelo de cada uno es muy personal.

'Amanecer': El libro que te ayudará a superar una perdida

Una de las formas que eligen algunas personas es escribir para reflejar lo que sienten y llenar varios folios en blanco con los sentimientos que esa pérdida les han provocado. Y es precisamente lo que hizo Raquel. Ella ha autopublicado su obra Amanecer. Describe este libro como un acompañamiento para trascender el duelo y ayudar a otras personas que estén pasando por lo mismo que ella pasó.

¿se puede superar el duelo?

Pero lo hemos comentado, no hay una regla escrita para superar el duelo. Tampoco un tiempo estimado. Quizás son meses, años o incluso, puedes no llegar a superar esa pérdida. Raquel habla de integrar esa pérdida en tu día a día.

Raquel nunca va a olvidar esa pérdida, lo ha asumido, pero conoce varios mecanismos para vivir con ello. Además de escribir Amanecer, también habló del fallecimiento de su pareja con familia y amigos. En esas conversaciones encontró comprensión y aceptación de sus sentimientos.

      
             
      

Ella decidió no acudir al psicólogo. Recomienda que cada uno busque sus formas de superar el duelo. El psicólogo es una herramienta más que aconseja, pero ella encontró el respaldo en la lectura y en el crecimiento personal.

Temas relacionados