economía

El 'boom' de la ropa de segunda mano: "Los jóvenes nos dan una lección"

La Fundación Cáritas Chavicar promueve en La Rioja este comercio para ayudar a las familias que no pueden permitirse comprar nueva ropa

Manuel Pérez Esteve

Logroño - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El sector de la moda de segunda mano es uno de los que más ha crecido en España. Según varios informes de plataformas de venta de ropa, el mercado global de segunda mano se está expandiendo rápidamente. En los últimos 5 años, la demanda de ropa usada en nuestro país ha aumentado considerablemente, con una tasa de crecimiento anual que supera el 20%. Esto está en línea con las tendencias europeas, que proyecta un crecimiento de un 15% anual hasta 2027.

¿cómo es la situación en la rioja?

En La Rioja el boom de la ropa de segunda también se ha notado. La Fundación Cáritas Chavicar cuenta con 2 tiendas, una en Logroño y otra en Calahorra, y su objetivo es el de promover un sector en auge y que ayuda a mucha gente que no puede permitirse comprar ropa nueva. 

En Cope Rioja hemos charlado con José García. Él es responsable de medioambiente y de las 2 tiendas de la Fundación en La Rioja. Nos ha contado que las prendas vendidas en 2023 ascienden a prácticamente unas 100.000 unidades. Desde Cáritas Chavicar, se estima que han rentabilizado estás prendas por unos 300.000€, que en comparación al año anterior, asciende en casi 10.000 euros más.

crea empleo y los jóvenes son clave

Gracias a estos ingresos pueden tener en nómina a 18 personas. Y es que, otro de los objetivos de la Fundación es la creación de empleo para colectivos desfavorecidos. Y claro, este boom ayuda a que cada vez, sean más empleados. Y es que, ante la demanda que están teniendo los últimos años, van a ampliar la plantilla con la apertura de una nueva tienda en Logroño.

Fundación Cáritas Chavicar

Tienda de la Fundación Cáritas Chavicar

García asegura que en España todavía vamos muy por detrás de algunos países europeos como Francia o Alemania, y que deberíamos aprender un poco más de los más jóvenes, que son quienes más concienciados están con este mercado de segunda mano: "Los jóvenes nos dan una lección en este aspecto. Juegan un papel importante las nuevas generaciones en cuanto a la reutilización de las prendas".