¿Por qué crece el número de víctimas de género en La Rioja que rechazan ratificar su declaración?
En el tercer trimestre de 2024, 34 víctimas recurrieron a la dispensa a la obligación de declarar, por las 14 del curso anterior, un incremento superior al 140%
Logroño - Publicado el
2 min lectura
El número de mujeres víctimas de violencia de género que se acogen a la dispensa a la obligación de declarar, es decir, que deciden no ratificar lo declarado en su denuncia, ha aumentado significativamente en La Rioja. En el tercer trimestre de 2024, 34 víctimas recurrieron a esta dispensa, por las 14 del curso anterior, un incremento superior al 140%.
los motivos para no ratificar la denuncia
¿A que se debe ese incremento en la renuncia de las víctimas de género a ratificar la denuncia interpuesta? ¿Cuáles son los motivos que lleva a una mujer echarse atrás? Son preguntas que nos hemos hecho, porque como decíamos, el número de personas que han decidido no ratificar la denuncia ha crecido en 20 desde el mismo periodo que el pasado año.
Hemos hablado con Beatriz Durán, ella es psicóloga especialista en violencia de género, y nos ha contado que lo que llevar a una mujer víctima de género a no ratificar su declaración puede ser por varios motivos. El primero es el miedo y la intimidación que puede sentir por parte de su agresor y el entorno de este, pero no es la única razón. Durán asegura que el sistema judicial debe mejorar en el acompañamiento durante todo el proceso y las preguntas, muchas veces, son muy hostiles para este tipo de casos.
la víctima puede sentirse culpable
El hecho de tener que acudir a declarar, muchas veces, hace que se sientan cuestionadas, y el no querer sentirse así es lo que echa atrás a no ratificar la denuncia, pero Durán también habla de otro concepto: La culpabilidad.
El hecho de que le pueda pasar algo al agresor, que muchas veces es el padre de sus hijos, es su pareja, su marido... Hay un vínculo con esa persona que puede hacer que la mujer se sienta culpable si le pasa algo, y esto es algo que debe cambiar. Porque la culpa de que el agresor acabe con una condena, es solo suya, por los actos que ha cometido.
El proceso que vive la víctima es muy personal. Durán nos explica que muchos de los casos que ella ha llevado, se ha retirado la denuncia porque la persona no estaba preparada para contarlo todavía, o incluso, porque se ha visto obligada, por su entorno, o por el propio abogado, a tener que declarar sin ella estar lista.