La DOCa Rioja mantiene su presupuesto en 15,7 millones y pedirá ayudas para el arranque de viñedo
Rioja aprueba el arranque "cualitativo, individualizado y voluntario" del 5% del viñedo, priorizando el ajuste en aquellos viñedos de variedades tintas no minoritarias (tempranillo), de edad inferior a 30 años y con mayor potencial productivo. Esto supondría alrededor de 3.300 hectáreas
Logroño - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha aprobado el presupuesto de la entidad, que será similar al del pasado ejercicio, 15,7 millones de euros, y también ha ratificado que iniciará un proceso encaminado a pedir ayudas públicas al arranque de viñedo.
Estas son las principales conclusiones de las diferentes reuniones que se han mantenido en el seno del Consejo y de la Interprofesional del Vino de Rioja para desbloquear el presupuesto del Consejo y para avanzar en su plan de recuperación del equilibrio.
Los puntos han salido adelante "con un amplio consenso" y gracias a ello la DOCa Rioja puede afrontar un 2025 "repleto de proyectos" y la celebración de su centenario.
Respecto al presupuesto, aunque será el mismo que en 2023 se ha acordado que el 60,4 lo sufraguen las bodegas, lo que rebaja el porcentaje de participación de los viticultores, en torno al 5 %; sin embargo, el coste de los productores dependerá también del número de kilogramos recogido en cada cartilla,
Líder en crecimiento entre las denominaciones víticolas españolas
Se ha puesto de manifiesto en las reuniones que Rioja lidera el crecimiento entre las denominaciones vinícolas españolas, con 6 millones de contraetiquetas entregadas, un 2 por ciento más que el ejercicio pasado.
Para continuar con esa línea la Organización Interprofesional del Vino de Rioja ha aprobado, con más del 90% de apoyo, la tercera fase del plan para la recuperación del equilibrio, tras los avances que ya ha supuesto la reducción de 10 millones de litros aproximadamente el primer año y más de 80 millones de litros el segundo.
Esta fase incluye medidas como la optimización del sistema del control productivo de viñedo basado en inteligencia artificial, la intensificación del control de calidad de los vinos especialmente en la fase previa a su salida al mercado o la reducción de la carga burocrática sobre viticultores y bodegas.
Apoyo al arranque hasta el 5 % del viñedo
Se ha acordado que a la no solicitud del incremento de masa vegetal durante tres años y la bonificación del reinjerto de variedades tintas a blancas o tintas minoritarias, se suman también nuevas medidas.
Especialmente el solicitar a las administraciones que contemplen la posibilidad de efectuar un ajuste cualitativo e individualizado de la masa vegetal, de carácter voluntario, limitado a un máximo del 5% de la superficie actual de viñedo inscrito, priorizando el ajuste en aquellos viñedos de variedades tintas no minoritarias, de edad inferior a 30 años y con mayor potencial productivo.
Para la Promoción de Rioja serán destinados 9,3 millones de euros, el 59% del total de los recursos disponibles; este presupuesto de promoción, que supone la misma inversión que el año anterior, incluye los eventos y actividades previstos para la celebración del Centenario de la Denominación aunque en este caso se va a pedir apoyo a los gobiernos de La Rioja, País Vasco y Navarra.
El presidente del Consejo Regulador, Fernando Ezquerro, ha agradecido "el esfuerzo de todos, teniendo en cuenta las dificultades del mercado y de algunos operadores en particular" y ha considerado que "tanto los presupuestos como las medidas son coherentes y tienen en cuenta la tesitura, buscando entre todos que impacten lo menos posible en la economía de bodegas y viticultores" pero "al mismo tiempo, nos permitan seguir avanzando".
Por otro lado, el secretario general de ARAJ-ASAJA, Igor Fonseca, cuya organización es la mayoritaria entre los productores ha destacado el que se contemple en el seno del Consejo Regulador la medida de arranque de viñedo, como solicitaban, "para lograr que quienes quieran seguir en el sector lo hagan con rentabilidad".
Ha recordado que la Comisión Europea podría plantear una medida sobre el arranque de viñedo este mismo mes y "nosotros vamos a trabajar con el Ministerio de Agricultura para su puesta en marcha", ha concluido Fonseca.