patrimonio

La iglesia de Nuestra Señora de Tres Fuentes, en Valgañón, cumple 800 años

Este templo se encuentra situado fuera del entramado urbano de la localidad, pero no es un impedimento para que sea visitado por alrededor de 3.000 personas al año

El templo cumple 800 años

Manuel Pérez Esteve

Logroño - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La iglesia de Nuestra Señora de Tres Fuentes, ubicado en la localidad de Valgañón, cumple 800 años. El sonido del campanario del propio templo y que lleva sonando desde el año 1.224. Fue apadrinado en su día por el Rey de Castilla y de León, Fernando III y su madre, doña Berenguela de Castilla.

un lugar histórico en la rioja

Quien se ocupó de la consagración del templo fue el Obispo Mauricio, de Burgos. Fue uno de los últimos templos románicos que consagró, porque se enamoró del estilo gótico cuando se fue a Francia a estudiar y se encargó de introducirlo, no solo en nuestro territorio, sino también en España.

A partir de entonces, siglo tras siglo, se ha ido modificando y restaurando parte del templo para conservarlo, dentro de lo posible, tal y como fue construido. 800 años son muchos, pero no fue hasta hace 26 años, en el 1998, que se recuperó una de las partes más característica de la infraestructura.

es un atractivo turístico

Hemos hablado con José Mari García, él es Presidente de la Asociación de Campaneros de La Rioja. Desde ese año 1998, José Mari asegura que el templo está impecable, y lo pueden disfrutar tanto ellos como la gente que lo visita todos los años.

Este templo se encuentra situado fuera del entramado urbano de la localidad, a un kilómetro de distancia en dirección al oeste. Sin embargo esto no es un impedimento para que sea un atractivo turístico. Cada año, y gracias a esas modificaciones que se han hecho, es visitado por alrededor de 3.000 personas.

celebración por los 800 años

800 años no se cumplen todos los días. El campanario no suena a cada hora. Está activo, sí, pero tan solo se toca en jornadas especiales, para fiestas y eventos concretos. José Mari, sin embargo, quiere cambiar esto. Quiere que vuelvan los toques tradicionales y divulgar lo máximo posible esta tradición que se está perdiendo.

      
             
      

Por ello, a partir de las 17:30 de esta tarde del 7 de noviembre de 2024, para conmemorar esos 800 años se ha preparado un toque de campanas especial, de celebración. Que nadie se asuste en Valgañón si escucha sonar el campanario porque no será por un aviso de algo malo, sino por la celebración del propio templo, que cumple 800 años. Casi nada.