METEOROLOGIA
¿Por qué la increíble tormenta de agua y granizo inundó Logroño a medianoche? Caos en 15 minutos
En cuestión de minutos, numerosas calles y avenidas principales en Logroño quedaron bajo el agua
Logroño - Publicado el
2 min lectura
En apenas unos 15 minutos, una tormenta violenta sorprendía, a medianoche, a los logroñeses, dejando a su paso lluvias torrenciales y un reventón atmosférico que causó graves daños en varias zonas de la ciudad. Las intensas precipitaciones, acompañadas de fuertes vientos, acumularon entre 15 y 28 litros por metro cuadrado en menos de un cuarto de hora.
Desde el final de la tarde, los cielos de La Rioja ya mostraban signos de inestabilidad. Diversas tormentas cruzaron la región con una espectacular actividad eléctrica. Relámpagos iluminaban el cielo mientras las primeras lluvias intensas comenzaban a caer, anunciando lo que sería un episodio meteorológico inusual para un mes de octubre en Logroño.
VIENTO
Un frente de rachas de viento, que superaron los 83 km/h, se formó sobre la ciudad, causando estragos. La tormenta avanzaba con furia, arrastrando objetos y dañando árboles, mientras la visibilidad en las calles se reducía drásticamente por la intensidad de las precipitaciones.
granizo
El granizo, que tomó por sorpresa a muchos, empeoró las condiciones en las calles. Los pluviómetros registraron una intensidad superior a los 18 litros por metro cuadrado, una cifra excepcional que explica las escenas de calles inundadas que se vivieron en la ciudad. El agua se acumuló rápidamente, colapsando alcantarillas y formando grandes charcos que complicaron el tráfico en varias zonas.
En cuestión de minutos, numerosas calles y avenidas principales quedaron bajo el agua. Los servicios de emergencia fueron llamados a múltiples puntos de la ciudad para atender las incidencias. Las áreas más afectadas fueron aquellas con un drenaje deficiente, lo que obligó a cortar el tráfico en varias calles. Equipos de limpieza trabajaron para despejar ramas caídas y objetos arrastrados por el viento.
Durante el pico de la tormenta nocturna, la calle Vara de Rey se transformó en un auténtico río, con corrientes de agua que desbordaron ambas aceras, complicando aún más el tránsito en la ciudad.
38 incidencias en La Rioja
La fuerte tormenta ha dejado 38 incidencias en La Rioja, de las que 36 se han registrado en Logroño, según ha informado el SOS Rioja 112.
Desde el Centro de Coordinación han destacado las incidencias en la LR-303, con tierra y piedras en el vial; en Logroño: numerosas balsas, charcos, alcantarillas anegadas, así como afecciones a particulares.
Respecto a la información meteorológica hasta el momento en las estaciones del Gobierno de La Rioja se han registrado las mayores precipitaciones en: Logroño 26,1 litros por metro cuadrado; Nájera: 16 litros por metro cuadrado; Moncalvillo: 13 litros por metro cuadrado; Haro: 12,3 litros por metro cuadrado; Villoslada de Cameros: 12,2 litros por metro cuadrado; Urbana: 11,6 litros por metro cuadrado; Ezcaray: 11,1 litros por metro cuadrado; Anguiano: 10,8 litros por metro cuadrado.