Los insospechados héroes contra el temido ataque del lobo: "Por el olor"

Es habitual que los ganaderos se acompañen de perros mastines para proteger al ganado; sin embargo, hay otro animal que sorprende por su capacidad de detectar al lobo "gracias a su olfato"

Rocío Ruiz

Logroño - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

El ataque de lobo supone una de las mayores preocupaciones de los ganaderos riojanos. La organización agraria ARAG-ASAJA apunta a que entre 2005 y 2022 los daños al ganado por ataques de lobo afectaron a 5.451 cabezas, la mayoría de ovino, pero también de bovino y equino; mientras que el número de ataques certificados fue de 1.864. Y estas cifras están creciendo.

Según el último balance de diciembre de 2024 presentado por la Consejería de Agricultura, La Rioja ha pasado de tener constancia de la presencia del lobo en 12 municipios durante 2021, a situarse en más de 51 localidades riojanas en 2024.

Por el contrario, en la sierra riojana cada vez hay menos ganaderos y se ha reducido en un 13% la cabaña de vacuno, ovino y caprino.

El objetivo es alcanzar el equilibrio. La Rioja no está en contra de la conservación del lobo pero el Gobierno regional explica que debe ser compatible con el desarrollo rural y el mantenimiento de la ganadería extensiva.

En octubre de 2023 ya se aumentaron las indemnizaciones en un 38% por muertes de ovino, un 98% a vacuno y un 46% de equino.

Y, una vez actualizados los baremos de los pagos a las pérdidas reales, el pasado julio se estableció una nueva indemnización para los animales con heridas compatibles con la vida.

      
             
      

En el caso de reses de ovino cuyas heridas graves sean compatibles con la vida, quedará reflejado el hecho de que económicamente no compensa la cura del animal y se procederá a una indemnización equivalente al pago por la muerte del animal.

Así se establecen, para carneros, carneros berrinchones y resto de ovino-caprino, unas indemnizaciones de 310 euros, 450 euros y 196,85 euros, respectivamente.

Para el supuesto del caso del bovino y el equino, se aplicarían las indemnizaciones calculadas, 995,21 euros y 715,15 euros por animal herido, en casos de afección muy graves.

      
             
      

¿Cómo pueden hacer frente los ganaderos a este desafío?. ¿Cómo pueden evitar el ataque del lobo cada vez más presente en La Rioja?. Es habitual que sean los mastines quienes se encarguen. Perros que acompañan habitualmente a nuestros pastores.

¿Y si hubiera un animal que puede prever su presencia antes de lo que lo hacen los perros?. Se trata de un animal que ya no está presente en nuestros pueblos pero que era un habitual hasta hace no mucho tiempo.

Los burros, fieles compañeros del ser humano durante siglos, llevan desde hace tiempo enfrentándose a desaparición. En un futuro no muy lejano podría ser declarado en peligro de extinción. En el siglo XX, en España había más de 150.000 burros y ahora se estima que hay unos 30.000. Hay seis razas autóctonas españolas amenazadas . Asociaciones de toda España trabajan para evitar que desaparezcan.

      

Un ganadero riojano, de Viguera para ser más exactos, ha dedicado toda su vida al cuidado de animales como ganadero. Llegó a tener 350 vacas, pero ahora, cuida de un número mucho menor. Ya tiene 70 años y ha llegado la hora de descansar pero siempre cerca de los animales. No concibe la vida de otra manera.

Hace menos de un año encontró otra pasión, una nueva ilusión. Los burros. Les tiene un cariño especial y destaca su labor. Estos animales no solo limpian mucho el terrero sino que hacen frente a los lobos.

Burros 

El burro, aliado de los ganaderos

¿Cómo lo hacen? ¿Cómo consiguen evitar estos temidos ataques?. Pues es cuestión de olfato, "por el olor detectan a los lobos". "Los huelen antes que los perros y se ponen muy nerviosos, así alertan a los perros y a los ganaderos", explica en COPE

Unos animales que pueden establecer vínculos especiales con los ganaderos y que pueden convertirse en aliados frente a los ataques de lobo.

Temas relacionados