ECONOMÍA 

Nuevas ayudas para autónomos en La Rioja: Todo lo que debes saber

El Consejo de Gobierno de esta semana ha aprobado una tercera fase de ayudas a los autónomos por otros 7 millones de euros: ¿Qué cuantía reparten estas ayudas y quién puede beneficiarse?

Rocío Ruiz

Logroño - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La Rioja, a fecha de septiembre, tiene registrados 24.609 autónomos, con una variación de 6 autónomos más respecto del año anterior. Un sector que sufre y en el que el Gobierno de La Rioja ha puesto la mirada. El Ejecutivo regional pone encima de la mesa ayudas dirigidas a este colectivo. El Consejo de Gobierno de esta semana ha aprobado una tercera fase de ayudas a los autónomos por valor de otros 7 millones de euros.

La nueva convocatoria se abrirá en unos días, en noviembre, cuando expire la actual, que ya ha abonado 8.539 solicitudes por valor de 17,9 millones de euros. Hasta ahora, a esta segunda convocatoria, que conlleva ayudas directas de 2.100 euros, se han presentado 9.871 solicitudes, de los que ya se han tramitado el 92% de los expedientes.

Previamente, entre el 25 de marzo y el 5 de julio de este año, durante la primera convocatoria, la ADER concedió 3.390 ayudas directas de 2.700 euros por un montante total de 9.153.000 euros, con un periodo medio de pago de 11 días.

A lo largo del mes de noviembre, está prevista una nueva convocatoria de ayudas dirigida a los autónomos mutualistas y colaboradores. Ya en 2025, llegará el turno para los autónomos societarios cuya base liquidable en el IRPF sea inferior a 60.000 euros, ha concretado el portavoz gubernamental.

Fernando Melchor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de La Rioja, valora en COPE esta medida. Una aportación positiva puesto que "estas subvenciones son un reconocimiento importante al sector y un complemento clave para la renta de los trabajadores autónomos". Considera que estas medidas son un punto de partida en una estrategia que debe ser más amplia, destinada a contrarrestar los gastos del día a día y los efectos de las crisis que han afectado gravemente al colectivo. 

Melchor considera que estas ayudas son solo el inicio de un plan mayor que tiene que buscar el fomento del trabajo autónomo, con especial atención a los municipios pequeños y a los sectores envejecidos. 

      
             
      

Este enfoque integra, según Melchor, es crucial para garantizar la sostenibilidad del sector y promover el crecimiento de la población también en las zonas rurales de La Rioja. 

Por su parte, Fidel Palacios, autónomo riojano, valora muy positivamente esta ayuda. Él recibió los 2.700 euros en la primera convocatoria. Con este dinero extra ha pagado esos gastos que conlleva su actividad. Así que está agradecido. Es más, asegura que "es la primera vez que no le han puesto trampas porque no le han pedido demasiados requisitos o condicionantes; la ayuda ha sido accesible, clara y directa". 

Temas relacionados