¿Qué piso puede comprar una familia con su sueldo de un año?: De 8 m2 en San Sebastián a 19m2 en Logroño
Si una familia española media destinase todos sus ingresos de un año a comprar una vivienda solo podría pagar un micropiso de 8m2 en ciudades como San Sebastián, Madrid o Barcelona. Un tamaño que ascendería hasta los 19m2 en Logroño

¿Qué piso puede comprar una familia con su sueldo?: De 8 m2 en San Sebastián a 19 m2 en Logroño
Logroño - Publicado el
2 min lectura
Si una familia española media destinase todos sus ingresos de un año a comprar una vivienda solo podría pagar un micropiso de 13 metros cuadrados, pero en San Sebastián apenas le daría para 8 metros cuadrados mientras en Logroño llegaría a 19 y en Jaén a 28, según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista.
El portal inmobiliario ha realizado este trabajo a partir de las cifras de ingresos medios por hogar del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de los precios del metro cuadrado en el mes de febrero que señalan sus propios datos.
Según estos cálculos, similar a la de San Sebastián es la situación en las ciudades de Barcelona, Madrid y Palma, donde se podrían comprar 9 metros cuadrados con los ingresos de un año, y les siguen Málaga (10 metros cuadrados), Bilbao y Cádiz (11) y Valencia, A Coruña y Vitoria (13 metros cuadrados).
Por el contrario, junto a Jaén, las mayores superficies se pueden comprar en Ciudad Real y Lleida (27 metros cuadrados), Murcia, Teruel y Zamora (25) y Cáceres, Castellón, Cuenca y Palencia (24 metros cuadrados).
Entre medias están Alicante, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Santander y Sevilla (14 metros cuadros), Girona, Pontevedra, Salamanca y Santa Cruz de Tenerife (16), Ceuta (17), Oviedo, Segovia, Tarragona y Zaragoza (18), Burgos, Logroño y Valladolid (19), Almería, Huesca y Soria (20), Albacete, Badajoz, Córdoba, Guadalajara, Huelva, Melilla y Ourense (21), León (22), Ávila, Lugo y Toledo (23 metros cuadrados).
En este informe se aprecia la diferencia de precio del metro cuadrado en las diferentes ciudades españolas. Siendo Ávila, Lugo y Toledo las ciudades en las que una familia española media podría comprar una vivienda de mayor tamaño.
En el otro lado, con viviendas que supone un mayor esfuerzo para las familias, aparecen ciudades como San Sebastián, Madrid o Barcelona.