Primeras soluciones para recuperar la normalidad en Viguera
La prioridad durante esta fase de trabajos es priorizar la seguridad de los vecinos e inmuebles cercanos, así como la estabilidad del talud adyacente a la iglesia

Primeras soluciones para recuperar la normalidad en Viguera
Logroño - Publicado el
2 min lectura
Los organismos implicados han comenzado este martes a adoptar las primeras soluciones y establecer un reparto de tareas con el objetivo de recuperar la normalidad en la zona afectada lo antes posible.

Primeras soluciones para recuperar la normalidad en Viguera
las medidas adoptadas
Los técnicos de la Comunidad Autónoma están valorando el estado del subsuelo para determinar las afecciones del derrumbe a la seguridad de las viviendas colindantes. Por su parte, el Ayuntamiento de Viguera, en concreto el arquitecto municipal, realiza la valoración de los daños en la estructura de los edificios anexos al templo, instalaciones y suministros.
Del mismo modo, son los arquitectos de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño quienes trabajan ya en la implementación de un plan de seguridad para la retirada de escombros.
seguridad de los vecinos ante todo
La prioridad durante esta fase de trabajos es priorizar la seguridad de los vecinos e inmuebles cercanos, así como la estabilidad del talud adyacente a la iglesia, donde ahora descansan los escombros de la torre.
Durante el proceso de desescombro controlado, será necesario identificar las piezas de valor de la torre, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1986, que se depositarán en un solar habilitado por el Ayuntamiento.
en busca de la normalidad
Para muchos, la mayor señal de esperanza ha sido el regreso de los niños del Colegio Rural Agrupado Moncalvillo a sus aulas. Las clases del lunes se trasladaron al local municipal de juventud, improvisado en pocas horas como escuela temporal, pero este martes los dieciséis alumnos han vuelto a su colegio habitual. Sus risas, sus carreras por el patio, han devuelto un poco de luz a un pueblo que todavía carga con la incertidumbre.
Hemos hablado con José, dueño del bar El Refugio en la Plaza de España, frente a la zona cero, y nos ha contado que sí, "que pudieron regresar este lunes a sus viviendas pero solo para recoger algo de ropa porque hubo quien se quedo el domingo por la noche en pijama".