salud
La Rioja reduce sus listas quirúrgicas hasta los 64 días
6.292 pacientes están a la espera de entrar a quirófano en La Rioja, 2.500 menos que un año atrás. La región cerró junio con 64 días de demora, tercera menor del país
Logroño - Publicado el
4 min lectura
El plan de choque del SERIS y el compromiso de los profesionales reduce la demora quirúrgica de La Rioja hasta los 64 días, la tercera más baja del país
La reducción de 36 días con respecto a la demora de hace un año evidencia el buen resultado de las medidas implementadas, que permiten reducir el número de riojanos en lista espera para ser operados de 8.831 en 2023 a los 6.292 del pasado junio.
El Ministerio confirma que los pacientes riojanos son los segundos que menos esperan para ser operados en especialidades como Oftalmología y Cirugía torácica (16 días), y los segundos del país para consultas con especialistas.
"El plan de choque impulsado por el SERIS y el compromiso inequívoco de los profesionales sanitarios de nuestra Comunidad ha permitido reducir la demora quirúrgica de La Rioja hasta los 64 días, frente a los 121 días del conjunto del país", según los últimos datos sobre Listas de Espera publicados por el Ministerio de Sanidad a fecha 30 de junio de 2024.
Así, en el último año, "La Rioja ha ganado cinco posiciones relativas en la tabla de comunidades, con una reducción de 36 días en el tiempo medio de espera, un descenso de más de un 56% en este indicador que evidencia el buen resultado de las medidas implementadas durante el primer año de esta Legislara", explica la Consejería de Salud.
Del mismo modo, en este mismo periodo (junio 2023-junio2024), los pacientes riojanos a la espera de una intervención se han reducido considerablemente, pasando de 8.831 el pasado año al 6.292 de junio de 2024.
A este respecto, cabe resaltar que el porcentaje de pacientes que esperan más de 6 meses para ser intervenidos en nuestra Comunidad se ha reducido en estos doce meses 11,8 puntos, hasta situarse en apenas un 3,6%.
Los riojanos ocupamos la segunda posición ente los españoles que menos esperan para ser operados en especialidades como Oftalmología (45 días), Cirugía plástica (58 días) y Cirugía torácica (16 días).
En cuanto a las consultas con el especialista, el tiempo de espera medio ha aumentado ligeramente en este periodo, de los 46 días de junio de 2023 a los 58 de un año después, un incremento que, "en cualquier caso, se ha producido en la gran mayoría de comunidades autónomas según se desprende de los datos del Ministerio. Una evolución achacable a la falta de profesionales sanitarios, común a las sanidades públicas de toda España. Pese a ese ligero incremento, La Rioja es la segunda Comunidad con menor tiempo medio de espera, muy por debajo de la media del conjunto del país que se sitúa en 87 días".
Según los datos del Ministerio, 15.567 pacientes esperan una consulta con un especialista en nuestra Comunidad, lo que supone una tasa de 48,45 por cada 1.000 habitantes, la 3ª más baja de España. Los riojanos, somos los españoles que menos tiempo esperamos para que nos vea un especialista en Ginecología (22 días), Traumatología (19 días), Dermatología (33 días), ORL (21 días), Neurología (21 días) y Cardiología (15 días).
La reducción de los tiempos de espera y las demoras quirúrgicas "es una prioridad para el Gobierno de La Rioja y, en especial, para los responsables del SERIS. Por tal motivo, hace un año, la Consejería de Salud se fijó entre los objetivos fundamentales acortar dichos tiempos, que a mitad de agosto de 2023 eran de 123 días, para lograr así una mejor gestión del Sistema Público de Salud de La Rioja. Un año después, Salud logra que la demora media quirúrgica sea la tercera más baja de toda España y casi la mitad de la cifra que había en verano de 2023.
Este indicador obtenido se aproxima al objetivo comprometido por el Gobierno de La Rioja para el primer año: situar la demora media quirúrgica en torno a 60 días.
"La puesta en marcha del Gobierno de La Rioja del plan de choque en 2023, que incluía medidas a nivel estructural y de organización, incrementando la actividad quirúrgica por las tardes y los fines de semana, así como la derivación, a centros externos, de determinados procedimientos en especialidades quirúrgicas con mayores tiempos de espera, además del compromiso de los profesionales sanitarios está detrás de estos buenos resultado", concluye Salud.