El truco casero infalible para quitar el hielo del cristal de tu coche en las noches frías de invierno

El anticongelante casero para quitar el hielo del cristal del coche

Hielo en el cristal del coche

Álvaro de los Ríos

Logroño - Publicado el

2 min lectura

Aparcar el coche en la calle durante los meses de invierno puede depararnos desagradables sorpresas si la temperatura se desploma por debajo de los cero grados durante la noche. El escenario más incómodo es tener el parabrisas cubierto de hielo en el momento en el que te dispones a ir a trabajar, con el tiempo justo.

¿Cómo actuar ante esa situación? Un error muy común es arrancar el coche confiando en que la calefacción haga su efecto, al tiempo que comienzas a circular con una visibilidad muy limitada. Los hay incluso que intentan descongelar el cristal con agua muy caliente, lo que puede provocar su rotura por el cambio brusco de temperatura.

Tampoco es buena idea usar sal porque es fácil que rayemos el parabrisas y podría corroer la chapa del coche, ya que sirve para evitar hielo pero no para descongelar.

Rascador de hielo

¿Cómo quitar el hielo?

Una solución adecuada puede ser arrancar el motor, conectar la calefacción con el ventilador al máximo de potencia y direccionar el flujo del aire caliente hacia el parabrisas. Nunca se debe esperar a que el motor adquiera temperatura antes de encender la calefacción, ya que el cambio brusco de temperatura podría fracturar el cristal.

Anticongelante casero infalible

Hay una manera más rápida, segura y eficaz de derretir el hielo por las mañanas. Ni agua caliente ni encender, tampoco la calefacción y ponerla a tope. ¿Se te ha congelado el parabrisas del vehículo? ¡Nunca utilices agua caliente!, podrías romper el cristal. Lo puedes solucionar fácilmente si usas una mezcla de una parte de agua y dos de alcohol.

Dos partes de alcohol y una de agua es un buen anticongelante casero a base de alcohol etílico, el que usamos como desinfectante para las heridas, y la mitad de agua. Así podemos rociar el parabrisas para derretir el hielo con facilidad.

El gel hidroalcohólico desinfectante de manos también podría ayudarnos a derretir el hielo y despegar las escobillas del parabrisas, debido a su alto porcentaje de alcohol, pero al ser más viscoso que la mezcla de alcohol y agua habrá que pasar un trapo con la mano o emplear el limpiaparabrisas para retirar la capa de hielo del cristal.

Carretera nevada

Cartón en el parabrisas

Hay otros 'trucos' sencillos y baratos para proteger nuestro coche de las heladas, como cubrir el parabrisas con un cartón por la noche. Solo hay que buscar una caja vieja de cartón, abrirla para que ocupe toda la superficie del cristal y sujetarlo con las escobillas del limpiaparabrisas para que no se vuele con el viento o lo arrastre el agua.

Y, por supuesto, el método tradicional más conocido es utilizar una rasqueta o rascador de plástico, ya que actúa con eficacia y no daña el cristal". El rascador de hielo nunca debe faltarnos en el coche si vivimos en zonas donde hace mucho frío en invierno, pero si no tenemos rascador lo mejor es volver a casa y 'fabricar' el descongelante casero con alcohol etílico, el de botiquín..

Programas

Último boletín

17:00H | 22 ENE 2025 | BOLETÍN