SALUD

Este es el motivo por el que la intervención rápida es clave tras sufrir una rotura del escafolunar

Se trata de una lesión que es común en deportes de contacto y raqueta: La escalada, el crossfit y el pádel son tres deportes altamente prevalentes

Unai Simón durante la final de la Eurocopa | EFE

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La rotura del ligamento escafolunar es una lesión común en la muñeca provocada por caídas con la mano extendida, y es más habitual durante el ejercicio de deportes de contacto y de raqueta, como el boxeo, el rugby, el crossfit, el pádel o el tenis, aunque también afecta a los deportes de equipo en los que las manos son las extremidades protagonistas, como el balonmano o el baloncesto.

El Dr. Alejandro Almoguera, especialista en Mano del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatolo

El Dr. Alejandro Almoguera, especialista en Mano del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra.

Si después de una caída sobre el talón de la mano se experimenta un dolor significativo que no mejora a corto plazo, “lo que comúnmente expresamos como la muñeca abierta, lo conveniente es inmovilizar, recibir un tratamiento analgésico y acudir al especialista a tiempo"

En muchas ocasiones, los síntomas de este traumatismo no son extremos, pero incluyen “dolor en la base del pulgar, dificultad para agarrar objetos y una movilidad limitada”. El problema se agudiza cuando se pasa por alto la lesión y se convive con ella durante un tiempo, retrasando la intervención, porque “eso tiene consecuencias sobre la calidad y la capacidad de cicatrización del hueso y los ligamentos. Incluso puede terminar degenerando en una artrosis de muñeca”, según ha destacado el Dr. Alejandro Almoguera, especialista en mano del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra.

A raíz de la lesión de Unai Simón, portero del Athletic Club y de la Selección Española de Fútbol, tras la Eurocopa, el Dr. Almoguera ha explicado que, tanto en deportistas profesionales como amateurs, si después de una caída sobre el talón de la mano se experimenta un dolor significativo que no mejora a corto plazo, “lo que comúnmente expresamos como la muñeca abierta, lo conveniente es inmovilizar, recibir un tratamiento analgésico y acudir al especialista a tiempo, porque si dejamos que evolucione una lesión escafolunar, con toda seguridad se provocará una muñeca SLAC –acrónimo inglés de scapho-lunate advanced colapse –, término con el que definimos a una muñeca artrósica secundaria con un colapso escafosemilunar avanzado”.

Aunque estas lesiones traumáticas no se pueden prevenir fácilmente, ha recomendado a los deportistas “enfocar parte de los entrenamientos al calentamiento de movilidad de la muñeca, del antebrazo, del codo y del hombro, y usar una muñequera que sostenga la articulación hasta los pliegues palmares de la mano. Para desarrollar estos deportes de mano, es importante contar con una musculatura antebraquial importante, realzando el cuidado de los extensores y los flexores, que son los tendones que cruzan la muñeca y estabilizan las hileras del carpo”.

Escalada, crossfit y pádel, más habituales en consulta

La escalada, el crossfit y el pádel son tres deportes altamente prevalentes entre los pacientes que acuden a la consulta del Dr. Almoguera, muchos de ellos aquejados de lesiones como “capsulitis, tendinitis, dolores degenerativos, impactación del cúbito carpiano. Son tres actividades físicas muy de moda entre no profesionales, y ambos son particularmente lesivos para la muñeca y la mano si se realizan sin la preparación física adecuada. Especialmente, la escalada y el crossfit son deportes que se deben llevar a cabo con cabeza y con un conocimiento realista de nuestras condiciones físicas. Forzar demasiado es el origen de muchas lesiones prevenibles”.

Los especialistas en mano del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra forman parte de una amplia tradición médica y quirúrgica “que tiene que ver con la herencia y la continuidad por hacer las cosas bien, siempre con una visión integral de cada paciente. Nuestro compromiso es ofrecer el tratamiento con las mejores garantías y seguir a los pacientes hasta su recuperación, o hasta que terminen las secuelas de su proceso. Nuestro objetivo es ser un centro de referencia absoluto en el abordaje de las patologías de miembro superior”, ha concluido el Dr. Almoguera.

Temas relacionados