JÓVENES

Este es el preocupante promedio de horas diarias que pasa la juventud navarra ante las pantallas

El último Diagnóstico de la juventud alerta sobre "los riesgos y retos que actualmente presentan, como en los usos cotidianos o en el incipiente ámbito regulativo"

Jóvenes y pantallas

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El último Diagnóstico de la juventud navarra elaborado por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ), publicado en 2023, indica que las personas jóvenes de Navarra dedican un promedio de cuatro horas diarias a las pantallas.

Sin embargo, "los riesgos y retos que actualmente presentan, como en los usos cotidianos o en el incipiente ámbito regulativo, vienen acompañados por la oportunidad de incorporar sus virtudes a todas las áreas de la vida, tanto privadas como públicas".

Disponer de "información de calidad de manera constante desde cualquier parte del mundo, y resumir y reestructurarla en décimas de segundo, acceder a oportunidades que trascienden el ámbito local y diseñar un plan de organización semanal adaptado a los objetivos y circunstancias de una persona en tan solo un instante o sumarse a las nuevas formas de participación e interacción social a través de plataformas digitales y anteponerse a posibles debates" son posibilidades "al alcance de cualquier persona joven".

Las tres actividades que realizan con bastante o mucha frecuencia más de la mitad de los jóvenes de España entre 15 y 29 años son "chatear y/o navegar por internet" (75%), "ver series y/o películas de forma activa, en streaming o a la carta" (68,5%) y "estar con las y los amigos sin más" (54,6%), tal y como menciona el diagnóstico de juventud a partir de un estudio de FAD Juventud de 2020.

La predominancia de los medios digitales frente a los analógicos en el día a día de las personas jóvenes "exige impulsar medidas educativas a las generaciones posteriores sobre un ámbito con el que no están familiarizadas de la misma forma, y con frecuencia, al mismo nivel".

El apelativo "nativo digital", otorgado a quienes nacieron a partir de la década de los 90 en adelante, "contrasta con las brechas digitales que se registran entre distintos grupos sociales, dentro de las personas jóvenes también".

En este contexto, "fomentar el pensamiento crítico sigue siendo un objetivo vigente". No obstante, "en paralelo a proveer una educación digital crítica", la ONU ha decidido recordar en el Día Internacional de la Juventud, que se celebra este lunes, 12 de agosto, "el papel de las personas jóvenes y su familiaridad con las nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial en la denominada transición digital y la capacidad de estas tecnologías de catalizar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030".

En cualquier caso, "las nuevas oportunidades que se desprenden de estas tecnologías conviven con la aparición de un nuevo tipo de brecha social en constante expansión: la digital".

Precisamente, para que la juventud "ocupe un papel principal en el proceso de transición digital y hacia un desarrollo más sostenible", el acceso a las nuevas tecnologías y a la formación "desde un enfoque crítico" deben "situarse a la cabeza en la lista de prioridades de la política pública".

"COMBATIR LAS BRECHAS"

El apelativo "nativo digital", otorgado a quienes nacieron a partir de la década de los 90 en adelante, "contrasta con las brechas digitales que se registran entre distintos grupos sociales, dentro de las personas jóvenes también".

Existen "distintas circunstancias o características que influyen o determinan el proceso de adquisición de competencias digitales, como pueden ser el nivel socioeconómico, el género, la procedencia, las discapacidades o el lugar de residencia".

La exposición a las nuevas tecnologías y el uso de la Inteligencia Artificial "influye, por ejemplo, en la capacidad de reconocer la veracidad y calidad de la información".

Con el fin de "dotar de herramientas de detección y respuesta de las noticias falsas", el Instituto Navarro de la Juventud ofrece a centros educativos, asociaciones, escuelas de ocio y tiempo libre, ayuntamientos etc. de Navarra la oportunidad de recibir formaciones en materia de discursos de odio y fake news.

Además, del 16 al 19 de septiembre, y en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, el INJ ha organizado el curso de verano 'Impacto de los discursos de odio y fake news en la juventud', que tendrá una duración de 16 horas y se incluirán diversas sesiones temáticas alrededor de los Derechos Humanos y la perspectiva Sur, la lucha contra los prejuicios, la ciberseguridad o las fake news.

Asimismo, el Instituto Navarro de la Juventud está desarrollando una investigación prospectiva con respecto al posicionamiento de la juventud navarra en el uso y desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y que abordará temáticas como el impacto de la IA en la educación de las y los jóvenes, la ética subyacente en la IA y la conciencia juvenil, la salud mental de la población joven, las oportunidades en materia de preparación laboral, el desarrollo tecnológico por parte de las personas jóvenes y su participación en el diseño de políticas de IA.

NUEVA ESTRATEGIA DE JUVENTUD

En este Día Internacional de la Juventud, el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Juventud, ha anunciado el inicio de los trabajos de actualización de la planificación estratégica en materia de juventud que va a dirigir las políticas juveniles en Navarra del 2025 al 2028.

La nueva Estrategia de Juventud 2025-2028 tiene por objetivo principal "elaborar una hoja de ruta que aborde las necesidades y aspiraciones de la juventud navarra, desmonte estereotipos y garantice su bienestar y desarrollo integral a corto plazo, y será diseñada de manera colaborativa y participativa".

Bajo el lema 'Esta vez, tu opinión cuenta', el proceso participativo, que comenzará en septiembre, "recogerá las ideas, preocupaciones y propuestas de la juventud sobre temas fundamentales como el acceso a vivienda, empleo, igualdad de género, lucha contra la discriminación, bienestar emocional, formación, emprendimiento, ocio saludable, diversidad y el desarrollo de la juventud rural".

Para "facilitar la participación de las personas jóvenes", se realizarán encuestas online, mesas participativas sectoriales y territoriales en todas las comarcas, grupos focales y foros de debate, "garantizando que cualquier joven pueda contribuir desde su localidad".

Dada "la importancia que tiene este proceso participativo", desde el Instituto Navarro de la Juventud hace un llamamiento a todas las personas jóvenes, desde los 14 hasta los 30 años, para que "se unan y contribuyan activamente en esta elaboración estratégica de las políticas públicas".

La participación de las personas jóvenes "es fundamental para que la estrategia recoja fielmente sus necesidades y aspiraciones", para ello se ha puesto en marcha este proceso participativo, que será guiado por la asistencia técnica de Proyecto 21 Proiektua.

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra aprobó el 11 de noviembre de 2020 la Estrategia Foral de Juventud 2020-2023, "que supuso el punto de partida para desarrollar los contenidos, programas y actuaciones del III Plan de Juventud 2021-2023, cuya ejecución ya ha finalizado".

Entre 2021 y 2023, el Gobierno de Navarra ha ejecutado un total de 452 acciones en materia de juventud, "un 4% más de las previstas en el Plan", siendo el gasto total ejecutado de 189 millones de euros.

Temas relacionados