MONTAÑA

Un experto del GREIM explica la importancia de acudir como mínimo tres persona al salir al monte

"No ir solo a hacer actividades, siempre si es posible ir en un grupo de tres para que si pasa algo uno se quede con el herido, el otro pueda ir a avisar" aconseja el experto

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las actividades en medios montañosos en ocasiones pueden llegar a ser peligrosas, por ello hay que afrontaras con una buena planificación y preparación. El Sargento primero del Greim de Pamplona: " Para afrontar ciertas ciertas actividades hay que tener una preparación físicotécnica por eso de alguna de la manera creo que una de los principales cosas que debemos tener en cuenta es no sobreestimar nuestras facultades, es decir, acoplar la actividad a nuestro nivel físico técnico".

Grupos especialistas en rescates como el GREIM. Un grupo que en 2023 realizó 113 atenciones en montaña,Un 42%, 68 en concreto, con personas que realizaban senderismo.

El consejo principal de este Grupo de Rescate e Intervención en Montaña es ir siempre 3 personas cómo minimo a estas actividades montañosas: "Llevar teléfono móvil, decir dónde vamos, no ir solo a hacer actividades, siempre si es posible ir en un grupo de tres para que si pasa algo uno se quede con el herido, el otro pueda ir a a avisar".

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Guardia Civil Navarra (@guardia_civil_navarra)

Grupos especialistas en rescates como el GREIM. Un grupo que en 2023 realizó 113 atenciones en montaña,Un 42%, 68 en concreto, con personas que realizaban senderismo.

En 1967 se crean las Unidades de Esquiadores - Escaladores, encargadas tanto del rescate en montaña como de la vigilancia de los pasos fronterizos en los Pirineos. En 1981 se reorganiza el Servicio creándose los actuales Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM).

A lo largo de los años, el Servicio de Montaña se ha ido adaptando a las nuevas necesidades. En la década de 1980 comenzó en algunas zonas del Pirineo una intensa actividad de barranquismo que requirió la correspondiente evolución de los especialistas de montaña. A principios de la década de 1990 su actividad se extendió a cavidades subterráneas y al espeleosocorro. Estos guardias civiles también se especializaron en el rescate en medio acuático. Debido a la dificultad orográfica de las zonas de actuación, las acciones de rescate se realizan frecuentemente en colaboración con el Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

El GREIM actúa en lugares de dificl acceso en entornos montañosos: "Actuamos en Barrancos, cuevas y en todos los lugares donde otros especialistas o otras unidades no no pueden llegar por la falta de generalmente o de capacitación técnica o por falta de de los medios adecuados".

En muchas ocasiones, el peligro llega y lo importante es saber actuar. Sobre esto, el Sargento primero ve un problema ante la realidad de muchos montañeros: "Tienes que saber hacer prácticas de autosocorro. Muchas veces la gente que va a hacer actividad de montaña sabe progresar, pero cuando hay una incidencia, no sabes solventarla, también hay veces que estas prácticas no son sencillas, las prácticas de socorro de primero y de segundo de cordada".

El medio montañoso es un medio cambiante. Por ello, hay que saber adaptar los planes ideados inicialmente: "Si ves que se te está haciendo tarde, que evidentemente pues ya no tienes agua, que las condiciones climatológicas no son las adecuadas, hay que saber renunciar. Prepararse para hacerla otro día".

Ante cualquier indicio de peligro, no hay que dudar en pedir ayuda a grupos como el GREIM. El Sargento primero cuenta un ejemplo con un buen final: "Se había bloqueado y ya no iba ni para adelante ni para atrás. Tuvimos que descender hasta donde estaba esa persona y poco a poco pues le fuimos ayudando donde ir poniendo los pies, donde ir poniendo las manos y así pues paulatinamente fue medio escalando hasta donde estaba el compañero".

La actividad del montañismo, al desarrollarse al aire libre obliga a estar atentos al medio para desarrollar la actividad: " Con lluvia, con una meteorología adversa, pues hombre, no hay que hacer con mucho calor. Como pasa ahora en verano, tampoco porque al final pues habrá una deshidratación, nos dará un golpe de calor y eso nos puede llevar a incluso a un infarto".

Temas relacionados