LIBERTAD DE PRENSA

El Parlamento de Navarra rechaza una moción para comprometerse a salvaguardar la libertad de prensa

Tras un duro cruce de acusaciones entre los grupos parlamentarios respecto a la libertad de prensa, ha sido rechazada con los votos de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

Esther García Zúñiga

Pamplona - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Este viernes 17 de mayo se reúne la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, para trabajar de forma conjunta "contra la desinformación, la polarización y los discursos deslegitimadores de las instituciones y del odio".

La reunión se va a celebrar porque la Presidenta considera que estamos en un momento de "emergencia democrática". Y es que denota preocupación por la crispación y la tensión, no solo política, sino también en la sociedad navarra.

Chivite habla de frenar la "desinformación" y los bulos que publican algunos medios de comunicación, mientras el partido político al que representa no apoya una iniciativa en el Parlamento para defender la libertad de prensa.

Duro cruce de acusaciones

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción del PP por la que la Cámara se comprometía a salvaguardar la libertad de prensa e instaba al Gobierno foral a no interferir en el trabajo periodístico, una iniciativa que ha provocado un duro cruce de acusaciones entre los grupos políticos. La moción, apoyada por UPN y Vox, ha sido rechazada con los votos de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

El portavoz del PP, Javier García, en su defensa de la moción, ha destacado la importancia de la libertad de expresión y la libertad de prensa "en la constitución de sociedades libres y democráticas" y ha instado a que las voces disidentes "sean escuchadas y respetadas".

En España, "nos estamos enfrentando a una situación sin precedentes en nuestra democracia", ha dicho García, quien ha señalado que "en los últimos tiempos hemos sido testigos de un preocupante intento de socavar la libertad" por parte del Gobierno central.

Ha aludido en concreto a la comparecencia sin preguntas de Pedro Sánchez tras el periodo de reflexión y a la "maquinaria de fango" puesta en marcha a su juicio tras las acusaciones contra su esposa. Incluso, ha denunciado, se anuncian "restricciones y limitaciones a la actividad de los medios de comunicación".

La parlamentaria Ainhoa Unzu, del PSN, quien ha defendido una enmienda de sustitución que no ha sido aceptada por el PP, ha afirmado que "la manipulación es otra forma de desinformación, que es lo que acabamos de ver aquí" y ha acusado al PP de defender la libertad "siempre de la mano de los nostálgicos de la dictadura".

"Tenemos una derecha y su máquina mediática del fango" que en España está "poniendo altavoz a bulos" y "haciendo creer que Pedro Sánchez está nada más y nada menos que instaurando una dictadura", ha declarado.

Por UPN, Cristina López ha asegurado que le parece "lamentable y triste que tengamos que estar hablando en este Parlamento del respeto al trabajo de los informadores y de la libertad de prensa" y ha indicado que en su partido están "tremendamente preocupados por lo que está pasando y lo que puede estar por venir".

El Partido Socialista, ha agregado, "pretende construir una pseudodemocracia a su medida", pero "por mucho que lo intenten", en UPN "no nos vamos a callar".

En ese sentido, la parlamentaria de Vox Maite Nosti, tras sostener que "la libertad de prensa es indispensable para los derechos humanos", ha censurado que Pedro Sánchez "solo se deja entrevistar por medios que le son afines y a los que riega con abundantes euros".

Laura Aznal, de EH Bildu, ha recordado entre otros casos el cierre del periódico en euskera Egunkaria y anteriormente el de Egin por "formar parte o depender presuntamente de una trama terrorista", pero esa teoría fue rechazada más tarde por los tribunales. También ha aludido a los años en los que se denegó la licencia para emitir a Euskalerria Irratia.

La parlamentaria ha afirmado que "sigue habiendo graves amenazas a la libertad de prensa" en el mundo y ha puesto el ejemplo de Gaza, donde en solo cinco meses "el ejército israelí ha matado a 103 periodistas", todos ellos palestinos.

Por Geroa Bai, Blanca Regúlez se ha referido a la aprobación de la llamada Ley Mordaza por el Gobierno de Mariano Rajoy, que no ha sido derogada por los gobiernos socialistas, y a los mensajes intimidatorios enviados por Miguel Ángel Rodríguez a una periodista.

Este tipo de actuaciones, ha agregado, suponen "un detrimento de la independencia, la calidad de la información y el pluralismo".

Por su parte, Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha preguntado al PP si la moción "es un chiste" y ha señalado a Javier García que "a veces su cinismo no tiene ningún límite".

Garrido ha destacado que su coalición quiere garantizar el derecho a la información de los ciudadanos, además de la libertad de expresión, ya que "si todo es prensa, nada es prensa; si todo es información, nada es información".

Temas relacionados