Qué es la tos ferina y cómo se contagia: por qué ha aumentado esta enfermedad en Navarra

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha observado esta temporada una "amplia circulación" de la tos ferina, con 23 casos confirmados este año

Fermín AstráinRedacción COPE Navarra

Pamplona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Quédate con este nombre: tos ferina. Repunta en Navarra esta enfermedad con 23 casos diagnosticados. La alerta la ha lanzado el Instituto de Salud Pública de Navarra. En lo que va de año se ha detectado un caso cada dos días. ¿Esto es mucho? Si lo comparamos con la incidencia de 2022, donde se registraron solo 3 casos. Es decir, hablamos de un incremento del 86%.

¿Qué es la tos ferina?

La tos ferina es una enfermedad infecciosa muy contagiosa causada por una bacteria. ¿Qué síntomas provoca? Suele comenzar con síntomas similares a los de un resfriado, fiebre baja y tos seca. Sin embargo, después de una semana, la tos se vuelve fuerte e incontrolable. El cuadro se prolonga durante varias semanas. Hasta un mes. ¿Cómo se transmite? De persona a persona durante los primeros 10 días y por ejemplo al toser o estornudar.

Esto en el caso de los adultos se puede pasar como un catarro e incluso no darse cuenta. El problema está en los más pequeños. ¿Qué perfiles son los de mayor riesgo? Los menores de 6 años y los vulnerables, como apunta en Herrera en COPE Navarra la pediatra de la Clínica Universidad de Navarra, Reyes López.

Salud hospital

Entrada del Hospital Universitario de Navarra

Y con este escenario, ¿qué podemos hacer? La prevención de la tos ferina se basa en gran medida en la vacunación. La vacuna se administra a las embarazadas y a los más pequeños en varias dosis. A los más pequeños con 2, 4 y 11 meses. Sin embargo, de los 6 años no se les vuelve a poner un recuerdo. Y aquí puede estar, según algunos expertos, el problema.

¿Estamos ante una epidemia?

Según expertos como Ignacio López Goñi, microbiólogo de la Universidad de Navarra, no. Se trataría de un brote "frecuente cada 4 o 5 años por la falta de inmunidad de las vacunas".

Esta enfermedad comienza con tos irritativa, que se vuelve paroxística (se agrava) y puede acompañarse de estridor inspiratorio (ruido muy peculiar al respirar).

, ha explicado el microbiólogo.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa a

, microbiólogo de la Universidad de Navarra: