El Gobierno Foral pide restringir al mínimo la movilidad en Navarra
Los magistrados, que no aprecian causa de especial urgencia, se pronunciarán la próxima semana sobre el recurso interpuesto por los hosteleros
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Navarra, que en las últimas horas ha registrado dos muertes y 469 positivos por covid-19, se encuentra en una situación "muy preocupante", según el Gobierno Foral que llama a "restringir al mínimo la movilidad y la convivencia con otras personas que no sean de la unidad convivencial".
Ese número de contagiados se ha detectado tras realizarse en el sistema público de salud 3.717 pruebas por PCR y por test de antígenos, con un 12,6 % de positivos.
En rueda de prensa el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la consejera de Salud, Santos Induráin, han insistido en que "más allá de las normas está la responsabilidad individual y colectiva" a la que han apelado.
Han destacado la normalidad con la que están transcurriendo las primeros días de la entrada en vigor de la Orden Foral que limita las entradas y salidas de la comunidad y cierra la hostelería y la restauración y han mostrado su satisfacción por el hecho de que cuenta con el respaldo en su integridad del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
La Sala de lo Contencioso Administrativo de este tribunal ha dado a conocer además este viernes una resolución por la rechaza suspender de forma cautelarísima (urgentísima) la citada Orden Foral a instancias de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Navarra y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería.
Los magistrados, que no aprecian causa de especial urgencia, se pronunciarán la próxima semana sobre el recurso interpuesto por los hosteleros, informa el TSJN en un comunicado.
En lo estrictamente sanitario la consejera ha sostenido que "nos encontramos en una situación muy preocupante" y ha instado a "escuchar a los profesionales, dotarles de todos los medios posibles y seguir las recomendaciones sanitarias" porque "este virus no va en broma, no es ningún juego. Nos jugamos nuestro propio modelo de sociedad".
En la jornada de ayer, en los hospitales navarros se produjeron 47 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, tres de ellos en la UCI y también se registraron dos fallecimientos, el de una mujer de 90 años y un hombre de 87. El número total de muertes por esta causa se sitúa en 668.
En los últimos días se ha detectado un progresivo incremento de las atenciones a pacientes por cuadros más graves de covid-19 en los servicios de urgencia de los hospitales.
En la red hospitalaria de Navarra permanecen 369 personas ingresadas con covid-19 (39 más que ayer), 43 de las cuales se encuentran en puestos UCI (uno menos que ayer) y otras 55 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 271 pacientes, están en planta.
En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en 27.410.