SALUD

ACERCAR proyecto del Gobierno de Navarra de atención sociosanitaria a mayores

El envejecimiento de la sociedad provoca que la atención sociosanitaria a las personas mayores tenga que afrontarse de otra manera, un gran reto para esta sociedad

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Navarra se enfrenta a un gran reto. El cambio del modelo sociosanitario ante el envejecimiento de la población. Sobre todo en zonas rurales. Fernando Domínguez, consejero de Salud indicaba que en este momento "tenemos la necesidad absoluta" de adaptar el sistema a los nuevos retos que presenta la sociedad. Vivimos en una "sociedad envejecida, con soledad no deseada, pacientes pluripatológicos...".

Es urgente el cambio de modelo, por tanto. Pero Navarra ya cuenta con un proyecto piloto en zonas rurales, el Proyecto ACERCAR, con la colaboración de ADACEN y Colegio de Médicos, que trabaja ya en esta dirección. Un total de 72 personas han participado en este proyecto: 35 en Erro 37 y en Cascante. ACERCAR (acercar.es) se trata de un proyecto que traslada la asistencia sanitaria a los domicilios o a las residencias donde residen estas personas mayores.

De estas 72 personas, el 53 % vive en residencias y el 47 % en sus domicilios. El 69 % son mujeres y el 31 % hombres y la edad media es de 82,3 años. Además, el 64 % del total de participantes está monitorizado.

Cambio en el modelo de atención

'Acercar', pretende mejorar la calidad de vida de personas mayores, dependientes y con discapacidad en zonas rurales de Navarra con modelos de atención integral y coordinada. Se trata de una "atención integral, coordinada entre los distintos ámbitos: atención primaria, hospitalaria, sociosanitaria..." que además cuentan con sistemas de información que ofrecen "las herramientas más facilitadores y resolutivas", aseguró Domínguez.

El 64% de estos mayores que están en el proyecto están monitorizados, lo que permite a los profesionales llevar ese control e incluso poder adelantarse antes de que llegue cualquier patología. "Estamos viendo ya unos datos suyos, en el peor de los casos se puede hacer una videollamada. Según lo que veamos, le llamas ipso facto", indicaba Juana Celay, médica de atención rural en Erro y coordinadora de zona del Proyecto ACERCA.

ADACEN y el Colegio de Médicos han colaborado con Salud

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido y el Colegio de Médicos han colaborado en este proyecto innovador. La tecnología que se utiliza para este proyecto y con la que cuentan todos los mayores ya ha sido utilizada previamente por ADACEN. Andrés Ilundain, se mostraba muy satisfecho con el desarrollo del programa, aunque aseguraba que también se han encontrado con alguna dificultad por el camino, como la "alfabetización tecnológica" de las personas mayores.

La idea, según Andrés Ilundain, es el poder seguir desarrollando este sistema y termina por implantarlo lo máximo posible, "sobre todo en las zonas rurales". De hecho, en abril comenzará a desarrollarse ya en la zona de Olite.

Conocemos la historia de Ángel Inda

Gran parte de su vida dedicada a los deportes y a la comunicación, al fútbol, a Osasuna concretamente. Pero también a la música. Ángel Inda lo pasó francamente mal cuando pasó el COVID. De hecho, aseguraba que había pasado un mes en "San Juan de Adiós", bromeando con la situación que vivió. Ahora mismo, se encuentra feliz en la residencia Amavir Ibañeta de Erro. Ahí sigue organizando conciertos ysigue enganchado a la música.

Los fines de semana sale de la residencia y vuelve a Pamplona para estar con su familia. Ángel Inda está encantado con este proyecto que pone a la persona en el centro.

Temas relacionados