VIVIENDA

Actualidad del mercado inmobiliario

Nacho Zarranz, desde A10 Inmobiliaria, cuenta la actualidad del mercado inmobiliario en Navarra

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hoy estamos con Nacho Zarranz de A10Inmobiliaria para ver cómo ha evolucionado el mercado en esta primera mitad del año y cuáles son las previsiones para los meses siguientes de este 2023 en materia de vivienda. ¿Cuál es la situación actual del mercado inmobiliario?

Buenas tardes Fermín, ahora mismo estamos en una situación marcada por la actualidad económica y con una actividad de ritmo estable. En algunos casos, sí vemos una ralentización en la decisión de compra, muchas veces motivada también porque el periodo de conseguir financiación es más largo, aunque seguimos viendo una demanda que sigue activa.

Durante estos primeros meses del año. ¿Cómo ha sido la evolución del precio en la compraventa de viviendas?

Durante estos meses, el precio medio del metro cuadrado ha crecido un 4,42% en Navarra. Esta subida viene potenciada principalmente por la situación económica que estamos viviendo, derivada de las constantes subidas en el Euribor, el aumento de promociones de viviendas de Obra Nueva en diferentes zonas de la comunidad y la continuada demanda.

¿Qué relación existe entre las viviendas de Obra Nueva y el aumento de ese precio?

Las viviendas de Obra Nueva tienen unos materiales y acabados más novedosos y trabajados que las viviendas de segunda mano. Mejorando la calidad de vida de sus propietarios, así como la eficiencia energética y el futuro ahorro.

Aunque vemos que a nivel general el precio está subiendo, ¿Que municipios de la comunidad foral son las que más han aumentado sus precios?

Analizando el mes de mayo, vemos que Pamplona y Berriozar son los que más han subido versus meses anteriores, superando en ambos casos el 2,5% de incremento.

Vemos también como Viana, Mutilva, Egüés y Burlada empiezan a estabilizar sus precios, frenando las subidas vistas durante los primeros meses del año.

¿Encontramos alguno en la que el precio se haya ajustado durante estos últimos meses?

Por supuesto, ese sería el caso de Barañáin, Lodosa, Mendavia, Noáin y Tudela. Aunque el precio metro cuadrado en estas zonas es superior al del año pasado, vemos como desde el inicio de 2023, está ajustándose, buscando una estabilización de los mismos.

¿Y qué previsión tenemos para los próximos meses?

Lo más notable es que, aunque los precios están aumentando, cada vez son más municipios los que empiezan a ajustar sus precios. No obstante, a términos generales, y tras los meses de verano, seguiremos apreciando ligeras subidas en el precio del metro cuadrado.