AGRICULTURA

“Agroinfluencers”, nuevo proyecto de UAGN

UAGN forma un grupo con habilidades de comunicación para reivindicar la actividad agroalimentaria en redes sociales

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

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El sindicato agrario Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha creado un proyecto llamado 'Agroinfluencers' por el que pretende formar a un grupo de profesionales del campo en habilidades de comunicación y comunicación digital. El objetivo no es otro que, a través de sus historias personales, mostrar en redes sociales su trabajo y la actividad agroalimentaria diaria. El proyecto se enmarca en la convocatoria Cosmos, financiada por Gobierno de Navarra. Susana Villanueva, responsable de comunicación de UAGN, lo explica en Cope Navarra.

¿Cómo se producen los alimentos que comemos? ¿Cuáles son las dificultades de los profesionales del campo y cómo se enfrentan a ellas? ¿Qué es lo que más les preocupa: la alimentación, la despoblación, el medio ambiente…? La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, a través del proyecto Agroinfluencers, en el marco de la convocatoria Cosmos, financiada por Gobierno de Navarra, va a formar a un grupo de profesionales del campo en habilidades de comunicación y comunicación digital, con el objetivo de que, a través de sus historias personales, pongan en valor su trabajo y la actividad agroalimentaria.

Alberto Alfaro, de 39 años, de Cascante; Carlos Sánchez, de 29 años, de Fontellas; Guillermo Asin, de 37 años, de Peralta; Hodei Flores, de 37 años, de Lacuntza; Pedro Mozaz, de 42 años, de Caparroso; y Pello Sarratea, de 29 años, de Almandoz; son algunos de las y los profesionales agrarios seleccionados, que durante los próximos meses se formarán a través de un itinerario, de 12 horas de duración, sobre habilidades de comunicación y comunicación digital de la mano de profesionales como Cristina Ochoa, periodista y formadora en habilidades de comunicación y portavocía; Susana Villanueva, responsable de comunicación de UAGN; e Iñaki Mendioroz, director de sectores, proyectos e innovación de UAGN.

Según el según el Libro Blanco de la Influencia Responsable 2021, elaborado por iCMedia para la Comisión Europea, a nivel europeo, España ocupa el cuarto puesto en la lista de países con más influencers, por detrás de Rusia, Italia y Reino Unido. Así mismo, según el Estudio anual de Redes Sociales 2022, de la asociación IAB Spain, el 85 % de los españoles entre 12 y 70 años son usuarios de redes sociales, de los cuales, uno de cada dos sigue a influencers.

“Teniendo en cuenta estas cifras y que, actualmente, la historia y experiencia de una persona tiene más fuerza que una prescripción que proviene directamente de una marca o entidad, UAGN apuesta por formar a profesionales del campo para que sean prescriptores y pongan en valor su trabajo y el sector agroalimentario. Estas personas capaces de generar influencia acercarán a la ciudadanía la tecnología desarrollada en el campo y darán a conocer la importancia en el ámbito social, medioambiental y económico del principal sector de la industria española”, manifiesta Susana Villanueva, responsable de comunicación de UAGN.

Durante la presentación del proyecto

“Es necesario un reconocimiento social del importante papel que tiene el sector agroalimentario, como así se ha demostrado durante la pandemia, y los profesionales de comunicación tenemos una responsabilidad en este sentido”, continúa.

Este grupo de profesionales agrarios, complementará sus conocimientos con visitas a entidades reconocidas del ámbito agroalimentario donde se han llevado a cabo en Navarra actividades de investigación y ensayos con nuevas tecnologías.

Así mismo, contarán con un grupo de apoyo de personas de referencia del sector agroalimentario, con interés por las nuevas tecnologías, la innovación sostenible, las buenas prácticas agrarias y la comunicación de sus valores, con las que podrán intercambiar conocimiento agrario, opiniones y comentarios sobre situaciones sectoriales de interés, con el objetivo de tejer una red con espíritu de permanencia.

A final de año, se organizará un Diálogo Agrario, moderado por Elisa Plumed, periodista agroalimentaria, donde se darán a conocer los resultados del proyecto; y se editará un episodio, en formato podcast.