GASTRONOMÍA

Alcachofas crujientes, con salsa de calabaza

El cocinero Antonio Teruel propone un plato de verdura para rebajar entre tanto banquete navideño

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Nueva receta de Antonio Teruel en 'Tesoros a la mesa'.

Para la salsa de calabaza:

Ingredientes:

Para las alcachofas:

Elaboración:

Pelar la cebolla, las zanahorias y los tomates, picarlos groseramente. Pelar el ajo y la raíz de jengibre, picarlos muy menuditos. Poner una cacerola al fuego con el aceite, añadir el ajo y el jengibre, saltearlos sin que tomen color, incorporar el resto de las verduras, pocharlas a fuego suave unos minutos, añadir la guindilla, el curry, la sal, pimienta, añadir el vino y el oporto, dejar reducir, cubrir con el caldo y dejar que cueza 20 minutos.

Triturar con la batidora y pasarla por un chino colador, comprobar el punto de sal y corregir.

Añadir la nata y dar un hervor. Limpiar las alcachofas y cortarlas en 6 trozos, salpimentarlas y pasarlas por harina, quitar el exceso.

Poner la sartén con el aceite, el ajo y el tomillo, freírlo y retirarlo, incorporar las alcachofas y freírlas a fuego medio alto, 7-8 minutos.

Montar el plato con unas cucharadas de salsa de calabaza, 9 trocitos de alcachofa y espolvorear el tomillo frito sobre el plato.

Opciones para limpiar las alcachofas:

Para Limpiar las alcachofas, quitar 3 vueltas de hojas hacia el interior, pelar el tallo y cortar a 2/3 desechando la punta (desechar un tercio -el de la punta-).

El tallo cocerlo o freírlo en función de la receta.