TRANSPORTE

ANET pide revisar las condiciones de la licitación del transporte escolar tras el plan de Educación

Confían en que lo revisen "para cubrir los costes del incremento de alumnos planteado por el departamento y mejorar la prestación del servicio"

Transporte escolar

Redacción COPE Navarra

Pamplona - Publicado el - Actualizado

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Asociación Navarra de Empresarios del Transporte por Carretera y Logística (ANET) ha calificado de "decepcionante" la licitación del transporte escolar para este curso y ha confiado en que se revisen "para cubrir los costes del incremento de alumnos planteado por el departamento y mejorar la prestación del servicio".

La asociación ha advertido de que la situación financiera de las empresas de transporte "no es buena" y ha lamentado que "las bases económicas que se han impuesto para el inicio del curso en los servicios públicos complican y agravan la mala situación del sector".

"Las empresas navarras de transporte de viajeros han pasado dos años de miedo, sin ingresos para la renovación de la flota de autobuses. No ha habido viajes discrecionales, porque la pandemia canceló todo tipo de actividades culturales, grupales o turísticas. Tampoco ha habido ayudas desde el departamento de Turismo, a pesar de ser parte de su actividad y de ver cómo en otras comunidades se preocupaban por nuestro sector", ha señalado en una nota.

"Han pasado meses sin ningún tipo de reservas ni ayudas, cuidando de los autobuses para tenerlos listos en la reanudación de los viajes", ha destacado ANET, que ha criticado que "llegado el momento, se han encontrado con una licitación decepcionante que no atiende a las necesidades de las empresas ni de los trabajadores y, en algunos casos, ni si quiera al mejor servicio para el alumno por incluir rutas mucho más complejas y largas".

Así, ha esperado que las condiciones "se revisen para cubrir los costes del incremento de alumnos planteado por el departamento y mejorar la prestación del servicio a nuestros hijos, con el objetivo de que la licitación sea funcional durante los cinco años en los que está planteada".

En este sentido, ha reprochado que "no puede ser que entre la licitación de mayo (recurrida y suspendida) y la de agosto, en vigor, haya 1.145 alumnos estimados más, 21 rutas más, 18 autobuses más, cuatro acompañantes más y la partida presupuestaria asociada a este incremento ascienda sólo a 225,95 euros diarios".

Finalmente, ANET ha apuntado que prevé "fuertes incrementos de costes en más del 60% de la estructura de costes, aspecto que no tiene en cuenta esta licitación". Por ello, ha considerado que "se deben mejorar las condiciones de subrogación de la actual licitación, trabajar con el sector y aumentar la partida presupuestaria para que sea justa y acorde con la realidad del servicio".